Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

LA GARZA SE LLEVA AL BAILE
A ABRAHAM MENDOZA ZENTENO

 
Si vuela como garza, tiene plumas de garza, canta como garza lo más seguro es que sea garza, y es lo que pasa con el Presidente de Morena en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno -AMZ- que conforme pasan los días con su poder mimetizador cambia de Moreno a emplumado y deja la impresión de que obedece más las indicaciones del jefe garza que lo que señala como rumbo su creador que es el Peje.
 
Al inicio precisó que la legislatura que los ciudadanos eligieron en Hidalgo no conformaría un poder para revanchas o venganzas políticas, sino para adecuar un mejor clima político en la entidad para bien de los hidalguenses.
 
MÁS PRONTO CAE UN HABLADOR…
 
Sin embargo ha dado un giro a sus proyecciones en la dirección del nuevo Congreso, en que parece más inclinado al estilo Grupo Universidad (GU) que a lo que se supone es la propuesta de ejercicio del poder de AMLO, de tal manera que avisa en el medio garza que defenderá con sus diputados las preocupaciones del GU, empezando por intentar revertir las decisiones de la legislatura 63 en el caso del nuevo Procurador RAÚL ARROYO, porque aunque acepta que se dio en el marco de la Ley, el procedimiento no les parece adecuado para concluir que los cargos por lo mismo no proceden.
 
Ya encarrerado, al más puro estilo “pensante” futuriza diciendo que una vez que tomen posesión los legisladores que llama de Morena pero que debiera llamar de Sosa, harán una revisión de los casos del Procurador y del Fiscal contra Delitos Electorales, de tal manera que si el proceso fue vulnerado los cargos se dejarán sin ejecución.
 
Pareciera una actitud válida, aunque sus alegatos de que el proceso falla porque se agilizó por ser diputados a modo, parece que su postura nace más de la intención de quitar a ARROYO por lo que significa de peligro para el grupo de Sosa y él mismo por lo que será RAG en la procuraduría.
 
Eso de que ES LEGAL pero por su rapidez no pudieron profundizar en las propuestas, es una máscara para ir en contra de los nuevos funcionarios y evitarle riesgos al GU.
Si lograran esto, tal como lo pidieron los legisladores chapulines, el nuevo Congreso sí daría una primera muestra de estar compuesto por diputados a modo y no de AMLO sino de un grupo de ambiciosos en el estado y con un Presidente del partido también a modo.
 
DE CUIDADO
 
Abraham Mendoza tendrá un encargo de mucha responsabilidad siendo el Coordinador Estatal de los Programas Sociales, esto es viendo el uso correcto de los dineros federales, en un clima en que predomina la desconfianza porque en un juicio injusto se afirma entre los ganadores que todos los del gobierno son corruptos que en sentido contrario sería lo mismo que aceptar que todos los  que ganaron son personajes de luz sin ninguna sombra. Lo que parece absurdo.
 
AMZ no puede actuar sólo como morenista porque el cargo que le dieron tiene que ver con todo el estado, no sólo con su partido y por ello menos puede ni debe ser un peón de un grupo tan señalado de ambicioso como el GU.
 
Sin embargo y de entrada da la impresión de estar a las órdenes del que parece ser su patrón.
Ha dicho que aspira a un Hidalgo en que prevalezca el estado de derecho y en los hechos se encamina más bien a un estado al servicio de quienes quieren manejarle los hilos.
 
El futuro Coordinador Estatal, de hecho no tiene legisladores morenistas en el Congreso ya que su piel (la de los legisladores vencedores) es de plumas de garza, porque su nido de nacimiento no es de fieles de la parroquia Morena y sí a ojos vistos del nido garza y ahí no manda Abraham sino el dueño del nido.
 
Tiene el Presidente Moreno la gran oportunidad de hacer mucho por el estado y por el mismo.
Por el estado porque va a depender de cómo entienda y ejerza su cargo para no hacerle el juego al GU, y sí con lo que represente mejores días para Hidalgo y puede hacer mucho por él mismo, porque un ejercicio responsable y cierto de su coordinación, acordando y condensando con todos, suponemos que principalmente con quién los ciudadanos eligieron como su gobernador las cosas  serán mejor para Hidalgo.
 
Prestarse al juego de los emplumados confirmaría que lo más alto que ha crecido es llegar a ser portavoz del GU.
 
Por lo pronto ya salió a decir lo que anticipaban los diputados chapulines y dependientes de Sosa en el sentido de corregir la elección de Arroyo  y de Sergio Zúñiga  como Procurador y Fiscal contra Delitos Electorales, alegando que no hubo todo el tiempo para una elección adecuada y señalando que la decisión debió ser por los diputados que vienen , es decir por los Sosistas.
Así se ve el panorama, dónde la postura del Gobernador Fayad ha sido de conciliación y de buenas maneras.