Plan de pacificación de AMLO abriría proceso de justicia

 

 

  • Los foros convocados por el virtual presidente electo para diseñar este esquema de pacificación pueden ser útiles porque “siempre es importante escuchar y hacer reuniones con víctimas de la violencia’’.

 

El director de la CEAV indicó que este organismo está involucrado en procesos de investigación sobre diversos casos, como la desaparición y asesinato de migrantes en San Fernando, abusos en el penal de Piedras Negras y la desaparición de personas en Veracruz, con los que se puede facilitar la creación de comisiones de la verdad.

El plan de pacificación propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) significa la posibilidad de abrir un proceso de justicia transicional, siempre y cuando escuche a las víctimas y las ponga en primer lugar, y genere procesos de investigación y verdad que permitan documentar los agravios y acabar con la impunidad, señaló el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

Además de eso, lo importante es hacer investigación de fondo para conocer los hechos y entender nuestro pasado”, indicó el funcionario tras la inauguración de un proyecto de difusión sobre temas de memoria y tolerancia.

Rochín enfatizó la importancia de estudiar y reconocer las violaciones de derechos humanos que han ocurrido en el país –como los sucesos de 1968 y la llamada “guerra sucia”– para poder iniciar después procesos de justicia transicional, verdad y reconciliación. “Para poder castigar a los responsables, hay que hacer investigación para tener más elementos de sanción y combatir la impunidad”, señaló.

En ese sentido, consideró que dar amnistía a personas –incluyendo menores de edad– que se han visto orilladas a participar en actos delictivos es “parte fundamental del proceso de paz”, y se pronunció por discutir de forma integral la viabilidad de la legalización de las drogas, y verlo como un tema de salud y no penal.

Related posts