- Caballada desbocada
- MINUTARIO
No le miento si le digo que una de las actividades que más tiempo consumen en la mentes de opinadores y los llamados “analistas políticos”, es la obsesión por querer ser los primeros en adivinar, cuando es el caso, o simplemente transcribir las filtraciones que reciben a trasmano, el nombre o los nombres de quienes disputarán un cargo de elección popular en un futuro casi inmediato. Aquel que logre adelantarse a todos los demás adquirirá la fama casi de brujo, profeta o mago.
Es una constante en el quehacer de los que no dejan desayuno, comida o cena, sin hablar una y mil veces del tema que hoy por hoy convoca a todos, y con esto me refiero al de la sucesión gubernamental.
El asunto consume tiempo, dinero y esfuerzo, como dijera el anuncio de la Sección Amarilla, y por lo tanto ejerce un poder de distracción incluso en el ejercicio periodístico, a cambio de olvidar problemáticas mucho más importantes que deberían tener nuestra atención permanente.
Peor aún es en el ámbito político, en el ejercicio del poder, porque no son pocos los que simplemente actúan en calidad de zombies por la fijación mental de que deben dedicar incluso las horas de sueño, no al trabajo sino a la lectura de los astros y las cartas.
Anticipar vísperas devora esfuerzos de manera inútil, y si los personajes que decidieron participar en este ejercicio tienen una responsabilidad de trabajo, mal hacen en olvidar que primero deben responder por la tarea que hoy les fue encomendada, no lo que pueda o no venir a futuro.
Vicente Fox inauguró esto de las pre-pre-precampañas, y sin duda se coronó como el Rey de esas tareas, pero también puso en sus sienes las del Presidente más patético que ha tenido la nación.
Tampoco sin embargo es situarnos en los antiguos tiempos donde “el que se movía no salía en la foto”, pero ir al polo opuesto parece una aventura poco productiva para una nación como la mexicana, necesitada de que sus funcionarios y políticos actúen con responsabilidad en el HOY si pretenden escalar en su carrera.
Hidalgo es una entidad con múltiples carencias que amerita cuando menos la mesura y cordura de quienes pretenden suceder al gobernador Francisco Olvera. Lo contrario sólo se traducirá en desequilibrios, peleas por adelantado y por lo tanto estériles en todo el sentido de la palabra.
Cualquiera puede decir que sí quiere, pero de ahí a generar toda una estructura para apuntalar su proyecto muy personal, a costa de las responsabilidades que debe cumplir en este momento, o a costa de provocar pugnas y peleas sin sentido, es otro asunto.
En la entidad desde hace muchos años ya están en campaña personajes de todos conocidos desde trincheras que se encuentran fuera del ámbito de la administración pública estatal. Uno con el uso y abuso de la plataforma que representa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, otro en plan de comparsa del mismo personaje que lo mismo un día se dice priísta que otro no.
Son harina de otro costal.
Pero por muchas razones, los priístas que han manifestado su profunda lealtad al tricolor y al jefe político de dicho partido, que en la entidad es el gobernador, deberán entender que no es lo mismo su situación que la del anotado.
Así las cosas.
MINUTARIO.- A Don Anselmo Estrada Alburquerque no son pocos los que le deben lecciones de periodismo dictadas en el mismo centro de trabajo. Se trata de un personaje histórico en nuestra profesión. Es decir que se le debe cariño y la absoluta certeza de que ha dedicado toda su vida a enaltecer el quehacer informativo. Por esa y muchas razones el afecto y admiración se traduce en la absoluta solidaridad en cada una de sus acciones.
Mil gracias, hasta mañana.
twitter: @JavierEPeralta.