Home Cultura Jóvenes amantes

Jóvenes amantes

0

CINE DE AYER

El espléndido ciclo Sexo, erotismo y censura en el Cine Sueco 1960-1970 se inició en la Cineteca Nacional con Un solo verano de felicidad de Arne Mattson.

Ya el director de Difusión y Programación, Nelson Carro nos había explicado que solamente dos de las nueve cintas del ciclo habían recibido en la actualidad clasificación “C”, para adultos y el resto están consideradas como ingenuas para la época actual.

Filmada en 1951, la cinta de Mattson (1919-1995) es una visión de Suecia como un alegre país campesino donde el amor juvenil podía consumarse, sin miedo a estrictos códigos morales, aunque con trágicas consecuencias.

La cinta se basa en una novela de Per Olof Ekstrom que narra la historia de Goran (Folke Sundqvist), un joven estudiante citadino va a pasar unas vacaciones con su tío Torsten (Erik Hell) y ahí conoce a Kirsten  (la bella Ulla Jacobson), una vecina que trabaja en el campo.

El amor florece entre ambos, pese a la oposición familiar y a la severa vigilancia del estricto sacerdote local (John Efstrom). Los jóvenes consuman su amor a la orilla de un lago en una breve y conmovedora escena que provocó une escándalo en su momento.

Hay que resaltar también la espléndida fotografía en blanco y negro de Goran Strindberg y las buenas actuaciones de todo el reparto.

Hon Dansade en Sommar resultó pues una bella y conmovedora historia de amor de Mattson, que obtuvo muchos premios internacionales en su momento y del que se exhibe otro filme titulado El maniquí.