Alfajayucan
• Para la comunidad de Taxhie este centro turístico sería un bálsamo para aliviar su situación económica
Se ha trabajado para que se otorguen los permisos de explotación, hasta ahora no existen avances que vislumbren una probable autorización de la Conagua para que se pueda concretar la explotación de este acuífero.
Los vecinos tienen un pozo, el agua es muy caliente, pero esa se usa para fines domésticos; para la explotación y de uso en centro turístico se propone la perforación de un pozo más.
Habitantes de la comunidad de Taxhie encontraron un acuífero de agua caliente, la cual sería la base para resolver la situación económica de sus habitantes, sin embargo se han enfrentado a un problema, el acuífero tiene una veda y no se puede explotar.
Resulta que el es parte de las reservas de aguas nacionales. Es una cuenca que no puede explotarse, por ello los pobladores no han podido avanzar en el proyecto que tienen de construir ahí un desarrollo turístico que resuelva la situación económica y de desempleos.
El regidor Manuel Adame, quien preside la comisión de Turismo en el Cabildo, explicó que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver la situación de la veda. Pues los vecinos o el gobierno local, no puede hacer mucho en ese tema.
Explicó, que los vecinos tienen un pozo, el agua es muy caliente, pero esa se usa para fines domésticos; para la explotación y de uso en centro turístico se propone la perforación de un pozo más.
Ya se hicieron estudios para ubicar el mejor lugar para perforar el pozo, sin embargo, son los permisos los que impiden la continuidad del proyecto que tiene varado el proyecto para construir en esa comunidad un desarrollo turístico que los ingrese a este corredor de balnearios de aguas termales.
El proyecto es ambicioso, construir en ese lugar un desarrollo ecoturístico, donde se aprovechen las bondades de las aguas termales que se tienen en esta localidad.
El problema es jurídico, no pueden acceder al agua, lo que obstaculiza también la gestión de recursos para poder comenzar con su proyecto.
Cabe señalar, que llevan varios años buscando ayuda de diversas dependencias, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para poder iniciar la construcción del parque, sin embargo, las limitaciones jurídicas se los han impedido.