Home Región Urgen vecinos a que se retomen trabajos de desazolve

Urgen vecinos a que se retomen trabajos de desazolve

0

Tulancingo
    •    Se cumplió una semana del robo parcial a una máquina excavadora hidráulica, contratada por la Conagua, para la limpieza del Río Tulancingo 


A una semana del robo de la computadora y monitor de una máquina retroexcavadora de largo alcance, tipo oruga, que hacía trabajos de desazolve y mantenimiento de bordos sobre el Río Tulancingo, vecinos de la zona urgieron a que las labores se retomen cuanto antes, ya que hasta el momento, el municipio no ha podido adquirir las piezas de reposición.
Fue la madrugada del lunes nueve de julio, cuando la máquina retroexcavadora que fue rentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer trabajos de desazolve y mantenimiento de los bordos del Río Tulancingo, fue blanco de los amantes de lo ajeno, al apoderarse de piezas importantes, cuyo costo asciende a los 20 mil dólares.
La Conagua informó al respecto que la máquina quedó a resguardo del municipio de Tulancingo, por lo que contrataron a un velador; sin embargo, conocedores de este tipo de aparatos señalaron que, para robarse las piezas mencionadas, los maleantes tuvieron que ocupar por lo menos tres horas; por lo que se determinó que aquella noche-madrugada, el velador no se encontraba en su lugar de trabajo.
“Tan solo las tapas que quitaron de las ruedas de transmisión en las orugas tienen 32 tornillos de dos pulgadas, aproximadamente; por lo que tuvieron que ocupar hasta herramienta especial para poder quitarlos”, dijo uno de los vecinos de la zona agrícola de San Ramón.
Hace una semana, en entrevista, el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, declaró que el municipio respondería ante tal hecho, cubriendo el gasto de las piezas que fueron robadas, pues era su responsabilidad la seguridad.
Por su parte, vía telefónica, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), explicó que la tardanza en la reposición de las piezas, se debe a que se ha estado cotizando el mejor precio y mejor proveedor.
“Hemos estado cotizando  con varias casa comerciales, la computadora, el monitor y los separadores del motor hidráulico, que son las piezas que debemos reponer, todas ellas tiene un costo de aproximadamente 75 mil pesos”.
Agregó que se busca en el mercado nacional la mejor opción para no recurrir a la importación, ya que se podría elevar el precio.
El funcionario adelantó que es muy probable que en tres días más, ya se tengan las piezas y se puedan instalar en el armatoste para que se reanuden los trabajos de desazolve.
La máquina, hasta antes de sufrir el robo de algunas piezas, tenía trabajando aproximadamente 15 días en el Río Tulancingo, viniendo de aguas abajo en el municipio de Acatlán, hacia río arriba, ya en el municipio de Tulancingo.