ALFIL NEGRO

EL PEJE FORTALECE A MORENA HIDALGO
Y DA UN GOLPE AL GRUPO UNIVERSIDAD

Más temprano que tarde el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador envía un mensaje muy claro en lo que se refiere al Grupo Universidad, a Sosa Castelán, pues en la decisión más importante de su política y de su responsabilidad, hasta este momento en lo que tiene que ver nuestro estado, decide que el Coordinador de Programas Sociales para Hidalgo SEA EL PRESIDENTE DE MORENA, ABRAHAM MENDOZA ZENTENO, en una muestra clara de su apoyo al partido, dejando fuera a otras posibilidades del Grupo Universidad que hubiera significado el reconocimiento de que la presencia del PEJE en nuestro estado sería ese grupo con su jefe al frente. El hecho de haber elegido a Mendoza es un signo  contundente de que el importante es el partido y que los del Grupo Universidad están ya plenamente identificados por AMLO y al parecer reciben un golpe en sus aspiraciones de poder.

EL COORDINADOR
El nuevo presidente ha decidido cambiar el Convenio de Coordinación Fiscal y decidió que las partidas y recursos federales a los estados, ya no lleguen vía las delegaciones que desaparecen y menos que se les entregue a los gobernadores, sino al Coordinador de Programas Sociales en cada entidad, que serán los receptores de todas los recursos, programas y demás conceptos federales que se manden a los estados sin pasar por las tesorerías estatales y gobernadores.
La intención es frenar la corrupción y el manejo sesgado del dinero, aunque para el presupuesto de egresos los gobernadores tendrán voz para realizarlos, pero el dinero lo manejarán los coordinadores que ya se nombraron con todo el poder que esto significa.

PARA HIDALGO
Este movimiento de AMLO era y es muy importante porque pudo significar el encumbramiento total y definitivo del Grupo de Sosa Castelán, si este cargo hubiera sido para una de sus gentes: VERAS GODOY, CORINA MARTÍNEZ, LIDIA GARCÍA o cualquiera de las  recién electas para cargos electorales.
Sobre todo si se tiene en cuenta que se tienen por “LOS PENSANTES”, los que conocen mejor que nadie la manera en que debe caminar el estado.
Si la Coordinación hubiera sido para alguno de ellos, se tendría que aceptar que todo el poder estaba ya con Sosa, sobre todo porque esta decisión para algunos de los electos no es extraña y se ve hasta lógica en otras entidades donde senadores electos fueron designados para este quehacer.
Tal es el caso de los senadores electos del estado de México, Baja California, Nayarit y Guerrero, donde se les designó para estos cargos teniendo que solicitar licencia a sus puestos.
Si en Hidalgo los más capaces según ellos, son los del Grupo Universidad debió ser uno de ellos el elegido, PERO NO FUE ASÍ.
AMLO decidió fortalecer a su partido y no a los arribistas, y menos a un grupo del que con toda seguridad ya sabe quiénes son. Por eso esta medida es un golpe al Grupo Universidad, porque les restan una posibilidad real de poder en el manejo total del dinero federal para Hidalgo, que sería como entregarles todo, con el riesgo siempre presente de usar este escenario para sus proyectos y líneas de acción, que evidentemente serían muchas veces contrarias al ejecutivo del estado y una manera de revancha.
Por fortuna no fue así, lo que revela que no por algo llegó al Presidente, pues de esa manera debilita a un grupo faccioso y ambicioso del poder, por los caminos que sean y por otro lado lo mantiene atado a sus compromisos vía sus legisladores, para ser solución y no problema.
Por otro lado para nadie pasa inadvertida la concordancia de AMLO y FAYAD, manifiesta en las mismas intenciones de: “NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR”, como quedó de manifiesto en la reunión que el Presidente electo tuvo con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), llevada a cabo el día de ayer en la ciudad de México y a la que asistió nuestro gobernador.

Related posts