- El plan aún no ha sido aprobado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, ni por la Casa Blanca
El Departamento de Defensa de EU ha elaborado un plan para el envío de armamento pesado a países del este de Europa, con el fin de que quede allí estacionado y pueda ser usado por tropas estadounidenses -hasta cinco mil soldados- en el caso de una amenaza directa de Rusia. Sería la primera vez que se produce un despliegue de tal importancia por parte de EU en territorio que fue parte de la Unión Soviética.
El plan, dado a conocer por «The New York Times», aún no ha sido aprobado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, ni por la Casa Blanca, pero altos cargos del Pentágono cuentan con que el visto bueno se habrá dado antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar este mes en Bruselas.
El plan incluye el envío de tanques, vehículos de infantería y otro tipo de armamento pesado, suficiente para equipar a una brigada de entre tres mil y cinco mil efectivos. El material quedaría distribuido entre los miembros de la OTAN que pertenecieron Pacto de Varsovia: los tres países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia), así como Polonia, Rumanía, Bulgaria y posiblemente Hungría.
Ante la presión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está realizando sobre el este de Ucrania, los países del Este europeo temen que Moscú quiera también ganar de nuevo influencia directa sobre otras partes que fueron territorio de la URSS, como es el caso de las repúblicas bálticas, que tienen frontera con Rusia. Una guerra abierta en Ucrania, además, pondría en extrema alerta a los países de la Unión Eueopea que bordean ese país.
Por ello, hace tiempo que Lituania, Estonia y Letonia, que ingresaron en la OTAN en 2004, llevan reclamando la presencia permanente de tropas de EU en su suelo. El plan del Pentágono no llega a ese extremo, pero prepara el camino por si en el futuro se trata de algo necesario.
«Necesitamos ese material porque si pasa algo, necesitaremos armamento, equipos y municiones. Si ocurre algo no podemos esperar días o semanas a que llegue el material. Tendríamos que reaccionar inmediatamente», declaró el ministro de Defensa de Letonia, Raimonds Vejonis. (Agencias)