Tulancingo
• Se llevaron la computadora y el monitor
Se calcula que una computadora de este tipo, tiene un costo en el mercado de aproximadamente 20 mil dólares; mientras que el monitor, 15 mil
Una máquina que se estaba ocupando para el desazolve y limpieza del río Grande, en Tulancingo, estaba siendo desvalijada por amantes de lo ajeno, la noche del pasado domingo, cuando fueron descubiertos por un regador. Aun así lograron llevarse cerebro y pantalla de una computadora.
Vecinos de las zonas rurales y agrícolas de Huapalcalco denunciaron lo anterior y cuestionaron al gobierno municipal por no otorgar la vigilancia comprometida días antes, al inicio de los trabajos de limpieza.
Los molestos vecinos detallaron que esta máquina había sido contratada por la Comisión Nacional del Agua para realizar limpieza y desazolve del río Grande, y que el municipio había comprometido la vigilancia; sin embargo, desconocen el por qué no hubo tal, la noche del pasado domingo.
“Ya la estaban desvalijando completamente; un regador se dio cuenta y de inmediato dio aviso a la policía, pero se llevaron monitor y computadora de la máquina”, señaló uno de los vecinos.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo informó que dicha máquina fue un apoyo de gobierno del estado, y venía trabajando desde el municipio de Acatlán, hacia Tulancingo, aguas arriba.
Trascendió que un velador cuidaba de la misma desde hace algunos días, pero se desconocen las causas que lo llevaron a abandonar la vigilancia; motivo por el cual, un grupo de sujetos aprovechó para desvalijar.
Finalmente, se confirmó que la dependencia correspondiente valora llevar a cabo el inicio de una carpeta de investigación; además que se busca la forma de sustituir las piezas faltantes, para que la máquina siga con su trabajo.
Cabe mencionar que los desvalijadores dejaron varias piezas en la zona, antes de llevarse los aparatos electrónicos.