• Numerosos representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo de Italia se enfundaron hoy camisetas rojas
El ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, escribió con sarcasmo en su página de Facebook: “Qué pena, en casa no he encontrado ni una camiseta roja para ponerme hoy”
Las personalidades italianas se adhieren a la iniciativa lanzada por asociaciones que piden “humanidad” ante inmigrantes. La iniciativa “Una camiseta roja para detener la hemorragia de humanidad” fue promovida por la asociación Libera y apoyada por muchas organizaciones, y numerosas personalidades italianas se han adherido colgando sus fotos en las redes sociales.
En el llamamiento se explica que el rojo invita a detenernos “y reflexionar”, pero que es también el color con el que visten las madres a sus hijos antes de cruzar el Mediterráneo para que les puedan ver mejor los socorristas.
Roja era la camiseta del pequeño Aylan, que murió ahogado frente a las islas griegas en septiembre de 2015, y de los tres niños de un año que fallecieron la pasada semana en un naufragio frente a Libia.
Muchos de los miembros del Partido Demócrata (PD) han acudido a la asamblea de esta formación que se celebra en Roma con la camiseta roja, incluido el secretario general, Maurizio Martina, y los exmandatarios Enrico Letta y Paolo Gentiloni. También se han puesto la camiseta roja el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, la expresidenta de la Cámara de los Diputados Laura Boldrini y el presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, entre otros.
Asimismo, han colgado en sus cuentas en las redes sociales una foto con dicha camiseta el escritor Roberto Saviano y Pietro Bartolo, conocido médico de Lampedusa que durante años ha atendido en primera línea a los inmigrantes que desembarcaban en la isla.
La iniciativa ha surgido en un momento en el que el nuevo Gobierno del país, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas, no permite que las ONG ayuden a rescatar inmigrantes y ha anunciado que trasladará fondos de la acogida para las repatriaciones.