El Orlando de Sally Potter

CINE DE SIEMPRE

Para inaugurar el Ciclo de Cine y Literatura: diversidad sexual, que se exhibe tradicionalmente los lunes en la Cineteca Nacional se exhibió la cinta Orlando de Sally Potter, comentada por la escritora mexicana Ana Clavel.
Esta también maestra de letras latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene entre sus obras más conocidas Territorio Lolita en donde analiza el fenómeno de las ninfas en la literatura y El amor es hambre, que narra la historia de Artemisa, una joven libre y llena de ansias.
Orlando fue filmada en 1992 y formó parte de la Muestra Internacional de Cine de aquel entonces.
Se basa en una obra homónima de Virginia Wolf, que narra la historia de Orlando (la camaleónica Tilda Swinton, en uno de los mejores papeles de su carrera), como un hombre inglés del siglo XVI, al que la reina Isabel ordena permanecer joven, pero que termina adoptando su papel como mujer.
Y es que las mujeres tenían prohibidas muchas actividades, entre ellas el estudio, por lo que era casi imposible que adquirieran una vasta cultura.
La londinense Porter adaptó ella misma la novela de Wolf y se convirtió en uno de los íconos del cine de diversidad sexual, que proseguiría con filmes como Lección de tango, hasta la reciente Ginger y Rosa, con Elle Fanning y Alice Englert, como dos chicas londinenses en tiempos de la la crisis de los misiles cubanos.
Orlando resulta pues una cinta muy representativa y sin duda es un buen inicio para este ciclo de charlas programado para el mes de julio.

Related posts