Tribulaciones del municipio más pobre de Hidalgo

Nicolás Flores
    •    La culpa de ese triste lugar es de los cacicazgos que ha sufrido 


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ubica a este municipio con más del 95 por ciento de pobreza. Es un municipio que presenta pobreza alimentaria, de acceso a servicios básicos, salud, educación y también de vivienda o de tipo patrimonial

El municipio más pobre de Hidalgo, Nicolás Flores, está acostumbrado a los cacicazgos, durante décadas han sido gobernados por una sola familia, con apellidos, Federico, Torres y Olguín, que van desde primos, tíos, hermanos y de padre a hijo que se han heredado el poder.
Todos ellos han construido ahí su emporio, aprovechando el nivel educativo de sus habitantes; las condiciones geográficas; la ausencia de servicios de telefonía celular; internet.
El municipio no cuenta con una carretera pavimentada; las fuentes de empleo son nulas, entre otras características que ubica esta demarcación entre las menos desarrollados de México.  
Nicolás González Elizalde, quien fue evidenciado por los recordatorios maternos a dos comunidades y a sus colaboradores, en días recientes, previos a la elección del domingo pasado, ya ha ocupado este cargo, en la administración 2009-2012.
Este municipio, conoció por primera vez la oposición, en la administración 2006-2009, cuando el finado, José Luis Cruz García, se convirtió en presidente municipal, gracias al apoyo que el mismo alcalde, hoy en turno, le brindó, para impedir que Einar Torres León llegara al cargo.
Después de esa administración, él se convirtió en presidente municipal, en esa ocasión con el respaldo del PRI, en el cual había militado en toda su vida adulta, hasta el 2016 cuando nuevamente quiso ser candidato y al negarle la candidatura, compitió por Acción Nacional (PAN) y nuevamente ganó, aunque casi la mitad de las comunidades no votaran por él, reconoció en un audio en manos de Diario Plaza Juárez.
Comunidad vota por Morena, a pesar de sus amenazas.
La comunidad de El Bocua, a la que habría insultado en una asamblea general, advirtiéndole a aquellos que no votaran por los abanderados del PAN, “que podían irse a chingar a su madre”, votaron por Morena. En la casilla 799, se obtuvieron para Morena, 122 votos y el partido del alcalde, 94.
Cabe señalar, que El Bocua es una de las comunidades a las que él reconoce que insultó a todos los vecinos, advirtiéndoles que debían apoyar al PAN.
Hasta hoy, este partido no ha fijado ninguna postura al respecto.
Cabe señalar, que una fuente, confió, que en este municipio, el alcalde mantiene una especie de control feudal, pues los delegados municipales no pueden tomar decisiones sin que antes las autorice él, incluso en el pasado proceso electoral, la mayoría de las comunidades se negaron a recibir a candidatos que no fueran del PAN. Además, en cada comunidad, se ha colocado publicidad del partido y de él.

Related posts