Tula de Allende
• Sucede en cada elección, el INE no puede fingirse sorprendido
Las 750 boletas designadas para la casilla 51 de la sección 1456, como cada elección resultaron insuficientes para los votantes foráneos, lo que provocó el descontento y enojo de los ciudadanos que por horas hicieron una larga fila para poder sufragar, y que al final no pudieron cumplir con su obligación ciudadana.
Los reclamos airados a los funcionarios de casilla (a pesar de que ellos no son los culpables) no se hicieron esperar, de ahí que exigieron una comisión de INE del 05 Consejo Distrital.
Al lugar llegó el representante de Morena, Jorge Luis Cuevas, quien les explicó que por ley, solamente se tenían designadas para las casillas especiales 750 boletas.
Sin embargo, los ciudadanos insistieron en que su único interés era ejercer su derecho a votar, por lo que le exigieron a los funcionarios de casilla les mostraran los blocks de boletas con los que todavía contaban para verificar que ya no correspondían a los de Presidente de la República.
Pero para sorpresa de los votantes, todavía contaban con un block, lo que calentó los ánimos y le gritaron al INE: “vendido”; pero como la gente lo que buscaba era votar, fue que se continuó con la votación, pero aún, así el número de las 750 boletas resultó insuficiente y cientos de personas se quedaron sin votar.
Los ciudadanos se quejaron de que las boletas fueron acaparadas por personas de los mismos distritos de Hidalgo, los que votaron en esa casilla especial, y que esa fue la razón de que no alcanzaran las boletas para los de otros estados.
El consejero presidente del 05 Consejo Distrital, Alberto Duarte Romero, en el arranque de la jornada electoral, dijo que tocaba a la ciudadanía dar un paso al frente y no al costado, para demostrar que la sociedad mexicana ha hecho de la democracia no sólo el régimen para estructurar el poder público, sino una forma de vida que pondera la presencia de los valores e insignia de la misma.
Recalcó que la participación de la ciudadanía en niveles altos como la que se esperaba, obliga a los actores políticos a estar a la altura de las responsabilidad que se les depositó mediante el voto.
Por último, señaló que al final de la jornada se recibirían todos los paquetes electorales y que la ciudadanía podía tener la seguridad de que se respetaría el resultado, al ser esa la voluntad del electorado.