Las máquinas modernas terminaron con la hermosa tradición del mortero

En el olvido ha quedado el muy conocido mortero, el cual los productores lo utilizaban para el cultivo del café.

Actualmente esta herramienta, junto con el mazo de madera ha quedado rezagada debido a la falta de producción del producto antes mencionado o porque utilizan nuevas técnicas para procesarlo, dejando lo tradicional de lado e implementando máquinas para facilitar su proceso.

Habitantes de algunas comunidades comentan que ellos cultivaban el café en grandes cantidades y lo vendían en los alrededores de esta zona y municipios cercanos, y que el mortero fue utilizado por los cafeticultores por años, ya que éste daba un exquisito y original sabor al café, destacando que era algo tradicional en La Huasteca y poco a poco, con el paso del tiempo se va perdiendo esta práctica que era muy arraigada en la región.

Ahora lo procesan mediante máquinas y sólo unos cuantos conservan la tradicional costumbre de cultivar y procesar el café con la antigua y tradicional herramienta, de la cual, sacaban el sustento para sus familias.

Así mismo, señalaron que es importante dar a conocer a los jóvenes los orígenes de la producción del café, ya que forma parte de la cultura Huasteca.

Related posts