A LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL INE 

 

Ciudad de México. La información que han entregado hasta el momento los candidatos a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), revela que en México las campañas han sido muy austeras en lo referente a gastos de campaña, pues el 22 por ciento de ellos manifiesta no haber gastado un solo peso.

 

En el caso de la campaña presidencial, las cifras entregadas por el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, da cuenta de una erogación de apenas el 14 por ciento de su tope de campaña, en tanto que Ricardo Anaya, quién más se ha acercado al tope, tiene 70 por ciento de gastos comprobados.

 

En conferencia de prensa, el consejero del INE Marco Antonio Baños, explicó que la información que entregan los candidatos sobre sus gastos de campaña es pública y accesible a través del portal en internet del INE, que es un proceso que concluye este sábado y en los siguientes diez días será sometido a revisión donde es posible encontrar inconsistencias y omisiones, que en su caso serán sancionadas.

 

Agregó que personal del INE ha recopilado información de los actos de campaña de los candidatos como uso de equipos de sonidos, sillas, mesas, lonas, equipo de video, entre otros insumos y que en su momento se contrastará con los informes de los candidatos, en particular con aquellos que han manifestado cero gastos de campaña.

 

Por su parte el politólogo Leonardo Núñez González, autor de la investigación “Dinero bajo la mesa”, auspiciada por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad consideró que es deliberado ocultar gastos de campaña pues la ley es clara en establecer que si se sobrepasa en 5 por ciento el tope, es causal de anulación.

 

En este escenario, dijo, los candidatos ocultan a propósito sus gastos, pues saben que aún si les encontraran una línea de gastos, quedarían lejos del tope, además de que a lo único que se harían acreedores es a una multa, y para dar una imagen de lo que ha pasado, si uno revisa desde el 2000 a la fecha, resulta que las multas apenas representan el 3.6 por ciento del dinero que han recibido los partidos.  

 

Reconoció que si bien el INE ha generado un esquema relativamente eficiente para controlar los gastos asociados a las campañas políticas, tampoco puede hacerse cargo de todos los ángulos.

 

Por ejemplo, continuó, hay temas de gastos asociados a campañas que corresponden a instancias como el Sistema de Administración Tributaria, la entidades fiscalizadoras a nivel federal, estatal y municipal, o a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Concluyó que es claro que “hay un círculo vicioso” donde a los partidos les conviene la no transparencia, pues las campañas se ven como una “inversión” donde los beneficios son favores que se obtienen una vez que el candidato se ubica como representante popular.

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