ALFIL NEGRO

¿POR QUÉ TANTO TEMOR A LA TRANSPARENCIA  

Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GRUPO UNIVERSIDAD?

“El que nada debe, nada teme y el que mal anda mal acaba”, dice de alguna manera el libro de los proverbios que finalmente no es más que un compendio en sentencias cortas de la sabiduría popular, no sólo de los hebreos sino de todo el oriente y de toda la humanidad, con tal certeza que quien no atiende estas expresiones de sabiduría puede caer en la necedad de querer componer a su gusto verdades que son tesoros de la humanidad y herencia de todos de los pueblos que nos antecedieron.

POR QUÉ TANTO TEMOR…

La UAEH mantiene a través de quien dice ser su rector Adolfo Pontigo y de su real dirigente que es Sosa Castelán, una abierta oposición a la real transparencia y rendición de cuentas del dinero público que se ejerce, particularmente del que se encuadra como nacido de las empresas universitarias y se puede presumir del dinero que le entregan el gobierno federal y estatal, aunque es de suponerse que se haga buen uso de los presupuestos que reciben del gobierno, con todas las dudas que se pueden tener, y una opacidad insultante en el de las empresas.

Rendir cuentas no parece tener nada de extraordinario y parece como debe ser, una acción de respeto a los ciudadanos que son finalmente los dueños del dinero que se ejerce o se consigue en nombre de la universidad y nunca de manera personal.

Pero bastó que el Congreso aprobara un ÓRGANO DE CONTROL para la universidad entre otras instituciones para que de manera inmediata a voz en cuello, con ceniza en la cabeza las autoridades universitarias se rasgaran las vestiduras porque ven este órgano como violatorio de la autonomía de la casa de estudios, subrayando que es suficiente con las auditorías que se llevan a cabo ya en la UAEH.

Para muchos la oposición se debe más que nada al riesgo de que se frene el abuso en el dinero de la universidad, para fines que tienen que ver con la grilla política y la obsesión de su dueño para llegar al poder.

Y se ha señalado que una muestra de este uso discrecional del dinero es el escenario electoral que vive el país y nuestro estado, por la sospecha de que es con dinero universitario con el que se mantiene la actividad de un partido político y las exigencias económicas de los candidatos del Grupo Universidad no de ese instituto político, por la forma abusiva como se apoderaron de las candidaturas del partido de AMLO en Hidalgo, en contra de los derechos de las auténticos partidarios que se quedaron sin nada y por la manera grosera en que el Grupo Universidad se quedó con las candidaturas al dárselas a personas con nómina en la universidad.

El caso de la Coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH Gabriela Mejía Valencia detenida por asuntos de vialidad, pero llevando en su camioneta más de un millón de pesos que el mismo Sosa, tuvo que informar que era para pagar a los albañiles que trabajaban en obras universitarias en Tulancingo, pero que parece que nadie creyó, sobre todo por todo el teatro montado en el lugar de los hechos para busca rescatar el contenido del vehículo, teatro que motivó la llegada de casi todo el equipo de Sosa que desnudó muchas cosas.

La funcionaria detenida obligó por lo que se ve a que el Grupo Universidad tuviera que llamar en su auxilio a un abogado muy famoso, que puede hacerles ganar el caso sin duda alguna, pero lo que la gente piensa de esto, no hay abogado que lo cambie, porque el juicio de los ciudadanos no tiene vuelta de hoja por lo que ya se vio.

EL MIEDO NO CABALGA EN BURRO

El dicho “el miedo no anda en burro” en el entendido de que quien tiene miedo se mueve rápido y no de manera lenta, como sería andar en burro que es más lento que un caballo, se puede aplicar en los casos señalados de sospechas sobre el uso abusivo del dinero de la universidad.

SE AMPARAN SOSA Y PONTIGO

De acuerdo a lo publicado por el diario “Criterio” del miércoles 27 de este mes, el presidente del patronato de la universidad y un grupo de colaboradores solicitaron un amparo contra el titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), para evitar una orden de aprehensión y un cateo.

Está en su derecho pero es de llamar la atención la medida tomada por el señor licenciado Sosa Castelán.

El jueves 29 el mismo diario publicó “SE AMPARA RECTOR DE LA UAEH PARA ESCONDER NÓMINA”.

Informa que el Rector se amparó contra una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), que ordena dar a conocer las versiones públicas del certificado de su nómina de diciembre del 2017.

Lo que se le pedía para atender una petición de una periodista de la Jornada  era que informara sobre lo recibido en el último mes del año pasado.

Y se negó.

Y se amparó.

Raro en un rector que el 28 de septiembre en entrevista de prensa afirmó que la casa de estudios se caracteriza por conducirse bajo transparencia y rendición de cuentas, y que en su informe habló de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas.

Por lo menos es raro, porque en una de sus empresas que es el diario que tiene, una y otra vez con el derecho de la información obtienen los datos que quieren del gobierno del estado.

Ahora se oponen, se amparan y llaman a abogados de gran nombre para evitar las leyes.

Como que quedan en entredicho…

Related posts