El testamento de Roth

CINE DE HOY

Luego de haberlo ignorado durante muchas décadas, en los últimos años, el recientemente fallecido Philip Roth, eterno candidato al Premio Nobel fue llevado a la pantalla grande en varias ocasiones.
Gracias al buen amigo y colega Leopoldo Villarelo, tuvimos la oportunidad de ver The humbling de Barry Levinson.
Filmada en el 2014 sobre un guión de Buck Henry y Michael Zebede, narra la historia del veterano actor Simon Axler (Al Pacino), quien sufre una crisis en pleno escenario, que lo pone al borde del retiro.
Es enviado a una clínica para tratamiento, donde una de las pacientes, la perturbada Sybil (Nina Arianda), trata de convencerlo para que asesine a su abusador esposo.
Es entonces que reaparece en su vida Pegeen (Greta Gerwig), una ahijada que no veía desde que era niña, junto con sus padres Asa (Dan Hedaya) y Carol (Diane Wiest).
La chica vive una crisis sentimental, pues aunque se confiesa abiertamente lesbiana, tiene una aventura romántica con el actor, que hasta incluso piensa en tener un hijo con ella.
Pero la cosa se complica cuando reaparece la antigua amante de Pergeen, se ha operado y convertido en hombre Prince (Billy Porter).
Levinson no consigue captar el corrosivo humor de Roth y raya en el gran guiñol.
Mucho más afortunadas resultaron sus siguientes filmes Indignación de James Shamus, pero sobre todo American pastoral, ópera prima como director de Ewan McGregor, que se convirtrió en el testamento fílmico de un gran escritor que nunca fue cabalmente aprovechado por el séptimo arte.

Related posts