Ixmiquilpan
El sistema DIF municipal en Ixmiquilpan tiene como uno de sus objetivos mejorar la higiene bucal en niños y niñas ixmiquilpenses. Para contribuir a que los más pequeños de la casa tengan dientes sanos, el DIF municipal está ofreciendo consultas a niños con un bajo costo.
“Son los días lunes, miércoles y sábado con horarios que van de las 9.00 a las 13:00 horas en los que el DIF cuenta con el apoyo de tres dentistas que ofrecen consultas dentales dentro de sus instalaciones; y aunque el servicio está enfocado a niños también se atiende a personas adultas y de la tercera edad.
Estas consultas se ofrecen por una cuota de recuperación de tan sólo 25 pesos; y en caso de requerir un tratamiento los costos de igual manera son menores que con un dentista particular”, señaló la directora del DIF municipal, Rubí Sierra Sánchez.
Destacó que este programa es permanente y a la fecha se han atendido más de 1500 consultas dentales; como parte del servicio social que se brinda a la población en general.
Cabe destacar que las caries son la enfermedad más recurrente entre los pacientes en el municipio. Ésta es una enfermedad provocada por una bacteria conocida como streptococcus mutans, que puede generar la destrucción del tejido dental y surgen producto del alto consumo de azúcares, alimentos chatarra, aunado a una mala higiene dental.
El DIF Municipal recomienda cepillarse los dientes cuatro veces al día; revisión periódica con un dentista; aplicación de flúor y aplicación de sellador en fosetas y fisuras, como medidas preventivas. No solo a niños sino a toda la población, ya que todos podemos vernos afectados por las caries sin importar la edad, aunque puede agravarse con el tiempo, por lo que es de suma importancia crear buenos hábitos de limpieza bucal desde pequeños, ya que esto disminuye padecimientos bucales, aunado a la atención dental de por lo menos dos veces al año.