• Morena pidió que se garantice el trabajo que vayan a hacer los integrantes de los Consejos Distritales
Tras la renuncia y sustitución de algunos integrantes de los consejos distritales locales en Hidalgo, ayer en sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el representante del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cirino Paredes Rubio, solicitó ante el consejo que se garantice que los nuevos integrantes de dichos consejos estén capacitados para realizar su trabajo y no entorpezcan la jornada electoral.
“Estamos ya muy cerca de la jornada electoral el 1 de julio y hay renuncias de personal que tiene una responsabilidad clave en este proceso y llama la atención. Yo pido a este consejo que se tenga cuidado y a su vez que se tenga un diagnóstico en todos los consejos distritales de posibles situaciones que puedan ameritar renuncias de este personal” señaló.
Y agregó que como órganos desconcentrados del IEEH deben trabajar con buen nivel de trabajo, “en equipo y en una convivencia sana” para que en la etapa final del proceso electoral, se tengan las condiciones adecuadas y no existan “rendijas” en estos órganos, lo que argumentó “sin duda podrían poner en peligro no sólo la jornada electoral, sino la propia democracia”.
Lo anterior luego de que fueran aprobados los nombramientos para la ocupación de vacantes de la estructura técnico-administrativa en los Consejos Distritales Electorales: 08 con cabecera en Actopan, en el que se nombró a Civelvi Aguilar Percastegui; 14 Tula de Allende, Elsi Vargas Jiménez; y en el distrito 17 con cabecera en Villas del Álamo se nombró a Civelvi Aguilar Percastegui.
Y aunque señaló que están en su derecho de renunciar al cargo, sin embargo destacó que a estas alturas, si las cosas continúan sí pueden generar sospechas de que algo más pudiera estar sucediendo al interior del IEEH, por lo que enfatizó que el organismo electoral estatal garantice un buen trabajo por parte de las sustituciones que se realizan previo a la jornada electoral.
Finalmente en la misma sesión fueron aprobadas las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble a utilizarse durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, así como las modificaciones para el Proceso Técnico Operativo del PREP para el Proceso Electoral Local 2017 – 2018.