Funcionarios municipales acuerdan medidas de prevención por temporada de huracanes

Tizayuca
    •    Para este año se tienen pronosticados diecisiete huracanes


Ajustaron el plan de contingencia, para poder activar los programas de protección sobre la presencia de fenómenos naturales previsibles, como los huracanes, para evitar riesgos mayores

El Consejo Municipal de Protección Civil de Tizayuca, llevó a cabo una sesión ordinaria de trabajo, por el periodo de lluvias que comenzó porque este año tiene pronosticados diecisiete huracanes; por lo que acordaron un plan de acciones que llevarán a cabo, en la junta que fue ayer en la sala de cabildo.
La reunión estuvo encabezada por el director general de Protección Civil y Bomberos, Juvencio Castro Fernández y el director de Protección Civil, Hilario Alejandro Rubio.
Acudieron los representantes de diferentes corporaciones de auxilio; Seguridad Pública estatal y municipal; la jurisdicción sanitaria y dependencias de gobierno como: Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH); Obras Públicas; Sistema DIF, Desarrollo Social y representantes de los distintos sectores sociales, ejidatarios e industriales.
Se basaron en el análisis y actualización del  Plan de Contingencias del municipio, documento en el que se establecieron los fenómenos a los que deben tomar en cuenta en el municipio; de los 17 huracanes que se tienen pronosticados, ya que algunos tendrán influencia en el Océano Pacífico y otros en el Océano Atlántico, motivo por el cual ajustaron el proyecto de contingencia.
Cabe destacar que durante la reunión los participantes se comprometieron a apoyar con recursos materiales y humanos en caso de surja cualquier eventualidad en territorio municipal. El principal objetivo es garantizar la integridad física de la población y el resguardo de su patrimonio.
Las autoridades municipales informaron que la sesión se realizó por instrucciones del presidente municipal, Gabriel García Rojas, quien se encuentra sumamente interesado en que exista la coordinación necesaria para poder activar los programas de protección y preventiva, para estar en condiciones de informar y alertar a la población sobre la presencia de fenómenos naturales previsibles como los huracanes, con lo que se evitarán riesgos mayores.
Destacaron que para prevenir encharcamientos e inundaciones, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con trabajadores de la Comisión Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH), lleva a cabo labores de desazolve de los desagües naturales y drenes localizados principalmente en las zonas de mayor riesgo; limpian los cuerpos de agua y monitorean a la presa El Manantial y el río de las Avenidas.
Finalmente, detallaron que es un mandato de la Ley de Protección Civil, así como del Reglamento Municipal, dar cumplimiento a las acciones que establecen la conformación del Consejo Municipal y la aplicación del Plan de Contingencias.

Related posts