Bofetada de candidatos independientes al poder de los partidos

NÚMEROS CLAROS

Pese a que han ganado los mismos de siempre en las elecciones intermedias, en los medios internacionales se habla aún del éxito alcanzado por los candidatos independientes, de la inconformidad de los ciudadanos con el sistema de partidos y de su desconfianza en los diferentes niveles de gobierno, producto de la penetración del crimen organizado; puesto en evidencia con el caso de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa en Guerrero.

 

            No ha sido el Voto Nulo la reacción esperada de inconformidad de los ciudadanos contra el sistema de partidos y el gobierno, sino la votación a favor de los  candidatos independientes. Ciento veinticinco candidatos independientes se postularon a los diferentes puestos de elección popular el pasado 7 de junio, dos de ellos fueron por una gubernatura y uno se impuso a los candidatos de todos los partidos.

            La reforma política aprobada en este sexenio dejó muchos temas en la mesa. EL Congreso no quiso aprobar una segunda vuelta en las elecciones, tampoco establecer la remoción de mandato, sólo cedió en abrir la posibilidad de postular candidatos independientes, una puerta por la cual se ha comenzado a expresar la inconformidad de los ciudadanos con los partidos. Sin embargo, eso es muy poco para el poder que han adquirido ahora los partidos políticos, cuyos candidatos a diputados y senadores, en las próximas elecciones de 2018 podrán reelegirse; instaurando de este modo la dictadura de los partidos sobre los ciudadanos, quienes sólo podrán actuar sobre quienes ejercen el gobierno cada tres años, sin posibilidad de removerlos.

            Lo trascendente de estas elecciones, es que los ciudadanos han encontrado una vía para manifestar su inconformidad, no a través del Voto Nulo, sino del voto por los candidatos independientes. El triunfo de “El Bronco” en Nuevo León, con más del 49% de los votos ha sido mencionado en varias lenguas a través del mundo y ahora es el gobernador electo más famoso. Pero también hay otros candidatos independientes que han ganado, el ex panista Manuel Clouthier, será diputado federal por Culiacán, Sinaloa; César Valdés será presidente municipal en el municipio de García, Nuevo León, de donde salió “El Bronco”; Pedro Kumamoto será diputado federal por Zapopan, Jalisco; Alberto Méndez será presidente municipal en Comonfort, Guanajuato; Alfonso Martínez será presidenta municipal en Morelia, Michoacán.

            Pero esos han sido sólo los ganadores, pues en el camino quedaron otros tocando la puerta del poder. En Pachuca Hidalgo, Antonio Mota ha obtenido el 18% del total de los votos, frente al 28% del candidato del PRI, el dentista Alfredo Bejos, superando al candidato del PAN que apenas logró el 13% de los votos y a los candidatos de todos los otros partidos, los cuales no pudieron superar la barrera del 8%.

            Pero al igual que Antonio Mota, en el país hubo otros tres candidatos independientes se ubicaron en segundo lugar. Además,  cuatro candidatos independientes lograron ser terceros lugares y cuarta se posicionaron el cuarto lugar.

Estos resultados indican que en las próximas elecciones presidenciales, para renovar senadores y diputados federales, los ciudadanos podrían encontrar en los candidatos independientes una mejor opción que los postulados por los partidos, siempre y cuando éstos no postulen en las tinieblas de la corrupción a un “candidato independiente” apoyado por ellos para seguir burlándose del pueblo.

Related posts