Reforman Ley de Fomento Artesanal

 

 

 

Ayer en la sesión ordinaria del Congreso local, los diputados aprobaron el decreto mediante el cual se modifica la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo, con lo que se promueve la conservación de la actividad de los artesanos, la difusión de su trabajo y la generación de mecanismos alternativos para impulsar la aplicación de acciones que detonen la competitividad, por lo que se involucran a distintas dependencias del gobierno estatal para lograr este cometido.

 

En la lectura de la propuesta que en su momento hiciera el diputado del Partido Encuentro Social (PES), se involucra al estado para que a través de las dependencias, respalden y acompañen a los artesanos en temas como el de consolidación de sus empresas lo que contribuiría en el desarrollo económico de sus familias e incluso en un plazo mayor, la creación de nuevos empleos.

 

De igual forma se tiene en cuenta el tema de la salud de los artesanos hidalguenses, por lo que estos podrán solicitar asesoría en cuanto al manejo de algunas sustancias o procedimientos que realizan en sus talleres de creación, a fin de evitar el desarrollo de enfermedades que puedan mermar la salud del artesano o la de sus familias. A sí mismo la ley contempla asesoría en el manejo de residuos peligrosos.

 

Finalmente otro de los puntos que maneja la reforma hecha a esta ley, es el de buscar mercados para la colocación de las artesanías, así como el fomento económico y la asesoría legal para que no sólo produzcan o creen su propia empresa sino para que se capaciten en mira de conquistar el mercado internacional.

 

“El trabajo artesanal, refleja la creatividad e identidad de nuestros artesanos, herencia de una extensa tradición histórica y cuya gran riqueza se manifiesta a través de sus monumentos, pinturas, danzas, música, comida, lenguas, costumbres y ritos milenarios”, afirmó la diputada Marcela Vieyra Alamilla durante la lectura del dictamen.

 

Y concluyó “la gran diversidad cultural de Hidalgo, permite apreciar a la sociedad en general, un sinnúmero de artesanías con un alto valor patrimonial cultural material e inmaterial para las y los hidalguenses”.

Related posts