Inuik enojados

CINE DE HOY

El país invitado al Mercado Industria Cine y Audiovisuales 2018, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía fue Canadá y como parte de esta colaboración se exhibieron en la Cineteca Nacional varias películas de esa nacionalidad.
La más interesante de ellas fue Angry inuk de Alethea Arnaquq Baril, realizada en 2016.
Esta activista inuit muestra la vida y las tradiciones de su comunidad, que vive y subsiste gracias a la caza de la foca y de su lucha política desde hace varios años.
Las organizaciones en pro de los animales, han encabezado una campaña mundial contra al caza de focas, presentándola como un acto cruel y barbárico.
Consiguieron incluso que la Unión Europea aprobara una legislación que prohíbe el comercio de piel de foca y que solo permite a los inuits vazar para comer.
Alethea y otros miembros de su comunidad se han manifestado contra la prohibición y contra de que otras personas extrañas dictaminen como deben de vivir.
Queda de manifiesto que los ecologistas utilizan a las focas como un símbolo que les permite recaudar millones de dólares en todo el mundo, pero que en realidad no les interesa esa especie, que por otra parte no se encuentra en peligro de extinción.
En cambio la veda de la Unión Europea ha provocado una crisis económica en la que las verdaderas víctimas son los inuits, que cada vez llevan menos comida a sus mesas.
Contra lo que pudiera creerse, cuando un cazador mata a una foca, reparte la carne entre todos los habitantes de la comunidad.
Amgry inuit resulta pues un valioso testimonio de que a muchos políticos les interesa más el dinero y los animales, que los propios seres humanos.

Related posts