Home Orbe Este examen es un infierno

Este examen es un infierno

0

China, 25% es rechazado; México más del 90%
    •    Uno de cada cuatro estudiantes se quedará sin plaza universitaria tras la dura Selectividad en China


“Todos nos sentimos presionados a ser el mejor. Pero eso nos impulsa a esforzarnos aún más”, reconoce Liu Xinyue. Liu se ha presentado a las pruebas en la provincia de Hebei, próxima a Pekín, y sueña con trabajar para las grandes empresas de tecnología chinas como programador.

La suerte está echada. Diez millones de alumnos completaron el viernes sus exámenes de Gaokao, el duro examen de selectividad en China, que muchos profesores consideran el más exigente del mundo. Les toca ahora esperar unos resultados que marcarán su futuro: los más destacados podrán asistir a las mejores universidades del país y se licenciarán prácticamente colocados. Una cuarta parte, los que obtengan peores notas, se quedarán sin plaza.
“¡Qué alivio sentí cuando entregué el último ejercicio!”, dice Wang Mingming, una estudiante de 18 años de Haidian, en el noroeste de Pekín. Ahora que ya ha terminado, se siente satisfecha. Cree que las pruebas le han salido bien y podrá conseguir plaza para estudiar Económicas. “Me gustaría ayudar a la sociedad, quizá contribuyendo a solucionar la disputa sobre aranceles” entre China y Estados Unidos, sueña.
Como el resto de los estudiantes, Wang ha debido completar, a lo largo de ocho horas repartidas en dos días, una prueba de chino, otra de su rama de estudios —Ciencias o Letras—, de matemáticas y de inglés.
Ocho horas a las que ha dedicado todo su tiempo libre este año. Un año en el que ella y sus compañeros no han podido hacer mucho más que comer, dormir y preparar el examen, vigilados estrictamente por padres y abuelos: La mayoría de estos alumnos son hijos únicos y en ellos recaen las esperanzas de sus familias, dispuestas con frecuencia a todo con tal de que sus hijos obtengan una buena puntuación.