Home Orbe Xi y Putin exhiben su amistad

Xi y Putin exhiben su amistad

0

    •    Frente a las divisiones en la cumbre del G7


No se trata solo de amistad personal y afinidad ideológica entre estos vecinos que comparten 4 mil kilómetros de frontera y un intercambio comercial de 90 mil millones de dólares anuales. A asociarse les impulsan las convergencias económicas, los intereses geoestratégicos… y Donald Trump.

Vladímir Putin y Xi Jinping conectan, sin duda. El presidente chino es el único líder extranjero con el que el jefe de Estado ruso ha celebrado su cumpleaños, según sostiene el propio Putin: “tomamos un vodka y salchichas”, ha rememorado en una entrevista concedida a la televisión china esta semana. El viernes, tras una reunión en Pekín, fue el turno de Xi de agasajar al que ha llamado “mi mejor, más íntimo amigo”, al entregarle la primera Medalla de la Amistad, un nuevo galardón con el que Pekín va a distinguir a los extranjeros más apreciados.
El gesto es simbólico, no sólo de su sintonía personal, sino de su acercamiento cada vez mayor en el tablero político, empujados por la errática política exterior estadounidense.
Este fin de semana ambos son los protagonistas de la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, un foro de países asiáticos creado por China y al que asistirán líderes como el jefe de Estado iraní, el primer ministro indio o el presidente paquistaní. Una señal clara para las potencias del G7 reunidas mientras tanto en Canadá.
Xi y Putin tienen muchas cosas en común. Ambos, hábiles operativos políticos, acaban de renovar en el cargo para una larga temporada. Su estilo de mando es el de hombre fuerte; comparten una perspectiva nacionalista; se ven a sí mismos y sus sistemas de gobierno como grandes alternativas al modelo occidental. Los dos tratan de cortejar a unos aliados estadounidenses a los que la Casa Blanca ningunea.
En seis años se han reunido 25 veces; solo en 2017 se vieron cara a cara en cinco ocasiones. Esta vez, además de sus reuniones oficiales, compartirán el sábado un viaje en tren de alta velocidad para acercarse al puerto de Tianjin —un trayecto de una hora— para ver un partido de hockey.