Ha comenzado a crear problemas en comunidades de Alfajayucan, obligando a la autoridad municipal a resolver la situación a través de pipas de agua, con las cuales se va paliando la necesidad.
La alcaldía dio a conocer que llevan varias semanas en que el problema se ha agudizado, principalmente aquellas localidades donde existen manantiales mediante los cuales se abastecen. Lo que pasa, explicó la Presidencia Municipal, es que en esos lugares las filtraciones se han ido agotando.
Comunidades como: San Antonio Tezoquipan, Los Ángeles, La Cruz, Santa María La Palma, Cerro Azul y San Pedro, es donde más se ha resentido el problema de la escasez del agua potable durante esta temporada de estiaje.
Desde que comenzó este problema señala la presidencia, lo que se ha hecho es llevarles pipas y por tandeo resolver la situación que están viviendo las comunidades.
Se está a la espera de que nuevamente lleguen las lluvias y con ello se recarguen los mantos freáticos.
La Presidencia Municipal dijo que se está trabajando en un proyecto integral, mediante el cual se busca resolver la situación en un futuro. Se trata del plan o sistema integral, denominado Salitrera, con el cual se van a beneficiar a cinco comunidades.
Con este sistema integral, se resolverá el problema que viven las familias cada año durante este temporal, que hasta ahora es considerado como atípico, porque se ha resentido más el calor que en otras ocasiones.
Cabe señalar, que en este municipio, también algunas represas han comenzado a bajar sus niveles de manera dramática, afectando principalmente a pescadores y a los productores del campo que usan el agua para la irrigación.
Este no ha sido el único municipio que ha enfrentado estos problemas, también Actopan ha informado que debido a la temporada de calor, ha disminuido el nivel de los pozos, asimismo el consumo se ha incrementado y eso ha causado el desabasto.