Mujeres estudiantes del IPN ganan concurso de prototipos

    •    La máquina no será comercializada, se trata de una contribución a la sociedad


Un equipo de mujeres estudiantes de la carrera de técnicos en procesos industriales del Cecyt Número 16 Hidalgo, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar en concurso interno de esta máxima casa de estudios.
El grupo de ganadoras está conformado por Janeth Elizabeth Reyes Santiago, Mónica Italivi Juárez Cruz y Cinthia Karina Azpeitia Salazar, quienes participaron en la categoría de diseño para la industria; y estuvieron asesoradas por Jesús Fuentes Arroyo, catedrático de esta institución.
El certamen se desarrolló en la ciudad de México, en el Cecyt Número 6, del 23 al 25 de mayo, en donde participaron un total de 405 proyectos, en seis categorías, de las 18 escuelas de educación media superior del IPN.
Al respecto, el docente encargado del proyecto informó que se trata de un concurso interno con una tradición de 27 años, de diseño de prototipos, que posteriormente son vinculados al área de emprendedores o incubación de empresas.
Detalló que el desarrollo del proyecto tardó cerca de dos meses, “se arrancó a mediados de enero, recabando las ideas, hicieron el diseño de la propuesta de solución, construyeron el prototipo, lo pusieron  en funcionamiento, le hicieron mejoras y estamos hablando de tres horas diarias de trabajo durante dos meses”.
En su oportunidad, las estudiantes informaron que el proyecto consistió en la construcción de una máquina afiladora de buriles, “dentro de la carrera de procesos utilizamos muchas máquinas y herramientas, una de ellas es el torno paralelo, en esta máquina lo que se hace es maquenar piezas de aluminio, le das la forma a través de un cortador que se llama buril,  el cual debe tener el afilado correcto para que la pieza pueda tener los cortes correctos, así como buenos acabados”.
Fuentes Arroyo, puntualizó que este prototipo está encaminado a los talleres de torno, pequeños y medianos; así como a las empresas que tienen maquinado, “lo importante a rescatar es que durante muchos años se ha hecho el afilado de esta herramienta de corte en forma artesanal y la gente lo ha aprendido a través de los años de experiencia”.

Añadió, “Luego salió otra herramienta que se llama pastilla, que no se afila, pero su costo es elevado, cerca de 200 pesos y un buril cuesta 350, la diferencia es que el buril lo puedo afilar 30 veces y la pastilla no, entonces el costo es redituable”.
Enfatizó, que lo importante del proyecto, es el objetivo planteado desde un principio por las estudiantes, contribuir a la sociedad, es decir, no comercializarlo, todo ello también en cumplimiento del lema del Politécnico Nacional lema “la técnica al servicios de la patria”.
Además porque se basa en la solución de una necesidad, aseguraron las galardonadas “nosotras mismas pasamos por la necesidad de utilizar esta máquina, entonces fue crear una que cualquier institución pudiera fabricar y con ayuda de los planos se los podemos dar para que la puedan hacer”.
El catedrático, señaló que el obtener el primer lugar con el diseño de este prototipo, representa la satisfacción de comprobar que existen personas entusiastas y comprometidas con aprender más, “en esa máquina se aplicaron todas sus  unidades de aprendizaje que han llevado desde tercer semestre, materias de especialidad y básicas, el ver alumnos exitosos mueve a un asesor”.
En tanto que Janeth, Mónica y Cinthia, enfatizaron que se trató de “una experiencia emocionante, en el que trabajamos por mucho tiempo y ver los demás proyectos de los competidores, con buenos trabajos, fue un gran logro para nosotros”.
Subrayaron que esta experiencia deja un precedente, “Nuestros compañeros de otros niveles les dejamos el ejemplo de participar y no quedarse con su idea, sino darla a conocer y hacerla, ver cómo se puede lograr algo con eso…No le tengan miedo a estas experiencias, si implica mucho trabajo extra pero hay frutos”.
Finalmente el asesor del proyecto resaltó que la categoría en la que participaron las estudiantes, no fue menor, “en Hidalgo tenemos industria, pero no ha crecido como quisiéramos, el IPN está preparando técnicos con  gran experiencia y grandes habilidades en sus laboratorios y se tiene conjuntar con la industria”.
En tanto agregó, que el camino que les queda a las galardonadas aún es largo, “una participación en la feria del libro internacional en el  Politécnico, en Zacatenco; y otra más para compartir su experiencia en la vocacional 10; se entusiasmaron porque lo crearon tres mujeres y además en el sector, así que les queda mucho trabajo, además de clases y exámenes”.

Related posts