LA MONUMENTAL VICENTE SEGURA SIN ADMINISTRACIÓN

#ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO
    •    Ha trascendido que la Empresa Innovación Taurina, que preside la Licenciada Erika Molina Barragán, ha dejado la administración de la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura.


Estimados Amigos saludandolos, con el agrado de siempre, a través de Plaza Juárez. Desde hace unas semanas trascendió en el medio taurino Hidalguense, que la Empresa Innovación Taurina, que preside la Licenciada Erika Molina Barragán, dejaba la administración de la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura, de Pachuca, especie la anterior que sin que se haya anunciado de manera oficial se confirma con la salida del personal de la mencionada empresa de las instalaciones administrativas del Coso del Bulevar Felipe Ángeles, a la que llegó en septiembre de 2016. Las razones que llevaron a esta decisión las desconocemos.
Así las cosas ahora lo importante es saber a quién se concesionará la Monumental pachuqueña; sin duda debe haber algunas empresas interesadas en llevar los destinos del importante escenario taurino hidalguense, como por ejemplo Casa Toreros, de los Pablos Corona y Moreno, así como Espectáculos Taurinos de México, S.A. (ETMSA) de Don Alberto Bailleres, que ya participaron, en sociedad con Innovación Taurina, la primera en la organización del Serial San Francisco 2017 y la segunda en la de la “Corrida del Tenango” celebrada el día 22 del pasado mes de abril.
La Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura”, está considerada una de las más bonitas del País, cuenta con un aforo para 10z mil y todos los servicios de un Coso de primera categoría como lo es; fue inaugurada, el 11 de noviembre de 1978, viviendo su mejor época los primeros años de funcionamiento bajo la dirección de Don Jesús Arroyo Aguirre, reconocido empresario restaurantero, taurino por los cuatro costados y ganadero de bravo, quien llevó a nuestra Monumental a un lugar importante en la fiesta brava nacional, desgraciadamente por cuestiones de administración pública, al cambio de gobierno en la entidad, se retiró de la administración del Coso.
Posteriormente vinieron una serie de altibajos en las administraciones subsecuentes, con empresarios taurinos ocasionales, que solamente solicitaban la concesión de la plaza para la organización de los Seriales Taurinos de la Feria San Francisco, que como sabemos se celebra de finales de septiembre a mediados de octubre de todos los años. Dichas empresas ponderaron la organización de corridas de toros, estrictamente en fechas de la feria, por lo que el magno escenario taurino permaneció inactivo la mayor parte del año, por lo que, al no haber continuidad, en la administración de la Monumental no se ofrecían corridas de toros con la categoría que la plaza requiere, llegando alguna de ellas a programar corridas sin ton ni son, las cuales suspendía con el menor pretexto, caso concreto Protamex de Pedro Haces Barba, que finalmente pasó como una cruel anécdota por la Vicente Segura”.
Sin embargo, después del anterior triste episodio en la administración de la Monumental, tomo las riendas Don Julio Uribe Barroso, que en compañía de su hijo Julio Uribe Curn, a través de su empresa Pasión Ganadera, sacó del letargo en que se encontraba la Plaza de Toros, llevándola durante su gestión, de septiembre de 2011 a agosto de 2016, a recobrar el sitio de un escenario taurino de primer nivel, gozando del reconocimiento de taurinos de todas las latitudes nacionales e internacionales.
Julio Uribe Barroso, miembro de una familia ganadera de abolengo, sería sin duda, a nuestro parecer, la persona idónea para manejar de nueva cuenta los destinos del Magno Coso Hidalguense, ignoramos si en sus planes estará el de regresar a la administración de la “Vicente Segura”, pero si así fuera indudablemente retomaría los proyectos que quedaron truncos con su salida, enfocados a continuar con la consolidación de la Monumental como un escenario de primer nivel en toda la geografía taurina. Además, Uribe Barroso, está arraigado en el Estado de Hidalgo, su Casa Ganadera, Torreón de Cañas, se asienta en la Hacienda de Cuautlatilpan, Municipio de Almoloya, Hidalgo, es un personaje reconocido y respetado en el medio taurino internacional, al igual que su hijo Julio Uribe Curn, comprometidos con la fiesta brava, con afición y profesionalismo.
El actual no es tema menor, no solo por el destino de la Monumental Plaza de Toros Vicente Segura, que necesita una administración que se interese por la movilidad del Coso y aleje las tentaciones de ocupar el amplio terreno en que está construida para otros fines, como lo ocurrido con el emblemático “Toreo de Cuatro Caminos”, que se ubicaba en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México. No debemos olvidar que la Fiesta Brava y sus escenarios en la Capital del País están severamente amenazados, concretamente la Monumental Plaza México, y que en un eventual siniestro que significara su abolición en la Ciudad de México, Pachuca sería, indudablemente, la mejor opción para la más bella de las fiestas, la fiesta brava.
Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO si Dios lo permite.

Related posts