Los defensores de mantener con vida a Vincent Lambert, paciente francés en estado vegetativo desde hace siete años, difundió un vídeo para intentar demostrar que ni está enfermo ni está terminal. Las imágenes las rodó Emmanuel Guépin, un amigo de la infancia, aparentemente el mismo día en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminaba, el viernes pasado, que es lícito retirar la alimentación y la hidratación artificiales a Lambert. El vídeo, publicado el martes por la revista Familia Cristiana, ha conmocionado a los partidarios de dejarle morir. El Consejo Superior del Audiovisual francés ha abierto una investigación por lo que puede constituir un ataque a la dignidad humana.
No es la primera vez que se ven imágenes, aunque solo fotográficas, de Vincent Lambert, postrado en una cama de un hospital de Reims, sin expresión facial y las manos deformadas por la parálisis. Quedó tetrapléjico y en estado vegetativo en septiembre de 2008 en un accidente de tráfico. Con el vídeo, parte de la familia y de los amigos de Lambert tratan de demostrar lo que siempre han mantenido: que el enfermero de 38 años es solo un discapacitado. Este, sin embargo, según aparece en las imágenes, solo abre y cierra los ojos, sigue con la mirada a uno de sus cuñados y traga saliva. Son reacciones todas ellas, según el médico que le atendió hasta el año pasado, Éric Kariger, propias de una persona en su estado que no interactúa con el exterior, sino que reacciona de manera automática.
La esposa del paciente, Rachel Lambert, y seis de sus hermanos han testificado y defendido que Vincent no deseaba se prolongara su vida en caso de verse en tal situación, si bien no dejó tal deseo por escrito. Sus testimonios, además de los informes médicos, sirvieron al Consejo de Estado en 2014 para dictaminar que se podía desconectar a Lambert. El Tribunal de Estrasburgo ha corroborado esa decisión. Pero los perdedores del pleito no están dispuestos a rendirse, como anunció Viviane Lambert, madre del paciente y católica tradicionalista, tras conocer el veredicto europeo. (Agencias)