RETRATOS HABLADOS

* Guerra desatada

Justo en un mes habremos de elegir Presidente de la República, y en el caso de Hidalgo, Senadores, Diputados federales y locales. De tal modo que está a la vuelta de la esquina la conclusión del proceso electoral más complicado que hayamos vivido, y en el cual se anticipan momentos difíciles, incluso preocupantes en las siguientes dos semanas.
    Para desgracia de todos hay una polarización definitiva entre los que van con Andrés Manuel López Obrador, y los que decidieron aceptar que su llegada a la primera magistratura del país desembocará en una situación crítica.
    No lo creo. Venezuela es muy diferente a México, y Nicolás Maduro en definitiva es un personaje vergonzante de la política Latinoamericana. López Obrador no lo es.
    Sin embargo sí lo son, el grupo de advenedizos que de última hora se colgaron en su embarcación, y que hoy gritan a los cuatro vientos ser víctimas de confabulaciones porque enarbolan la bandera de la igualdad, la democracia y la defensa de los que menos tienen.
    Nuestro Estado es el ejemplo clásico de esta patética situación, porque sin duda el grupo político que ha dedicado todo su esfuerzo a borrar todo rastro de igualdad y democracia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es justamente el que se apoderó de la misma hace 36 años.
    Nada más alejado de los ideales LópezObradoristas. Nada tan confrontado con lo que busca el movimiento que encabeza el tabasqueño. Nada tan de plano ajeno al tenebroso plan, que no ideología del Grupo Universidad, que aplica para tomar por asalto el poder político.
    Todo puede pasar en las próximas tres semanas, incluso que la radicalización desemboque en hechos que pudieran poner en peligro la elección, y que al final del día profundicen el sentimiento de que en un país como el nuestro no pueden tener cabida los que piensan distinto.
    Para fortuna nuestra la etapa de campañas terminará el 27 del presente mes, y dará paso a tres días de profunda reflexión. Sinceramente esperamos llegar a esa fecha sin barruntos de que, por seguridad nacional, los comicios tengan que suspenderse hasta nuevo aviso.
    Porque al igual que en Hidalgo con un Grupo Político poderoso como el de la UAEH, que asumió que podía desatar una guerra sin cuartel contra el gobierno de la entidad a través de medios informativos impresos de su propiedad, igual que estaciones radiofónicas sin tener que rendir cuentas a nadie, es evidente que midieron mal el terreno y lo que daban como un día de campo ya no lo es.
    Como nunca somos testigos del manejo sesgado de la información, al grado que informes del Instituto Estatal Electoral sobre los espacios otorgados en emisoras de radio, han sido usados de una manera burda para invocar a los Dioses de a justicia, porque las estaciones de gobierno están cargadas con el PRI.
    Nada dicen de que en las de la Universidad de plano no dieron un solo segundo a los tricolores, nada de asumir responsabilidades de ningún tipo.
    Hoy todos están convertidos en uno de los personajes más cínicos y vergonzantes que hayamos conocido. Todos apoyan su actuar en la tesis de Xóchitl Gálvez, la política cínica por antonomasia, que acusaba a diestra y siniestra sin pruebas de ningún tipo, pero sabedora de que el potencial votante gusta de bravuconadas, aunque no tengan ningún sustento.
    Sin duda la detención del hijo de la candidata Morenista-Grupo Universidad, Lidia García, debe ser investigado a fondo. Sin duda también, y el tiempo lo dirá, Gerardo Sosa Castelán y grupo de incondicionales, deberán rendir cuentas por el uso que para fines personales han hecho de recursos de las empresas universitarias, de la captación de fondos internacionales a través de la Fundación. Sin duda llegará el momento en que finalmente todo se aclare.
    Por lo mientras, y en una de esas jugadas que como quiera hay que reconocerle por su audacia, el presidente del Patronato Universitaria, juega todo a una sola partida: si AMLO gana, si le cumple con ganar para él diputaciones y senadurías en Hidalgo, su futuro será único. Si pierde, pierde todo, hasta la Universidad.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Por lo mientras, y en una de esas jugadas que como quiera hay que reconocerle por su audacia, el presidente del Patronato Universitaria, juega todo a una sola partida: si AMLO gana, si le cumple con ganar para él diputaciones y senadurías en Hidalgo, su futuro será único. Si pierde, pierde todo, hasta la Universidad.

Related posts