México y EU se enfrentan en “guerra comercial” con aranceles

La decisión de EU de imponer a partir de este 1 de junio aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero mexicanos llevó al gobierno mexicano a anunciar medidas similares en represalia por las acciones que llamó injustificadas e inadecuadas.

México y Estados Unidos (EU) entraron en una guerra comercial al imponerse aranceles unos a otros, con los mayores daños para los consumidores de ambos países.

La decisión de EU de imponer a partir de este 1 de junio aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero mexicanos llevó al gobierno mexicano a anunciar medidas similares en represalia por las acciones que llamó injustificadas e inadecuadas.

La primera hora del viernes se comenzará a aplicar el impuesto también en productos procedentes de la Unión Europea (UE) y Canadá.

El nuevo impuesto fue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había aplazado hasta este viernes su aplicación para ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria.

Como medida de respuesta, México impondrá aranceles en los siguientes productos importados desde EU:

-Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos)

-Lámparas

-Piernas y paletas de puerco

-Embutidos y preparaciones alimenticias

-Manzanas, uvas y arándanos

-Diversos quesos

Peña Nieto y Trudeau rechazan imposición de aranceles de EU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentaron y expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de las dos naciones y la Unión Europea bajo el criterio de seguridad nacional.

Esta mañana de jueves el Presidente de la República habló por teléfono con el primer ministro de Canadá.

El Jefe del Ejecutivo informó al premier Trudeau sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

A su vez el primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.

“Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, informó la Presidencia en un comunicado.

Por otro lado, para el representante del Consejo Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en las negociaciones del TLCAN, Salvador Álvarez Morán, se trata de una guerra comercial que dificultará aún más el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con los estadounidenses. ”Es como una guerra, pero sin armas”.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, “con estas medidas, EU afectará en México la producción de las industrias de autopartes, electrónica, electrodomésticos, de la construcción, (semi) conductores, siderúrgica, alimentos enlatados, entre otras”.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, dijo que para México se abre una oportunidad porque con la decisión de imponer aranceles a los quesos estadounidenses se podrá vender más productos nacionales.

“Los quesos que más importamos es para ‘food service’, hoteles, restaurantes y comida rápida, mozarella para pizza, gouda, queso crema, Monterrey Jack y parmesano” y agregó que el 75% del total de quesos de importación vienen de Estados Unidos.

 

“Aranceles y represalias tensan negociación de TLCAN”, dice Guajardo

El diálogo entre México y Estados Unidos (EU) “se tensa”, pero el gobierno mexicano responderá con medidas similares, aunque todos pierdan al imponerse aranceles uno a otro, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Claramente las cosas se tensan, les hicimos ver (a EU) que era totalmente ilógico lo que se estaba poniendo en la mesa, que ojalá pudieran ellos… La respuesta fue: no se preocupen, a lo mejor va a ser corto, porque vamos a seguir dialogando, bueno, pues será tan corto, o tan rápido o tan lejano como las posiciones sean lógicas y constructivas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

En entrevista señaló que la decisión de EU de imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos y de México de poner represalias comerciales a productos estadounidenses es un perder-perder, pero para evitar impactos se buscará a proveedores de otros países.

Por ello, dijo que se consideró una lista de productos estadounidenses a los que se impondrán aranceles que bien se pueden traer de diversos mercados.

“El tema es que en automático hay otros mercados dispuestos a abastecer los servicios”, dijo.

Guajardo comentó que la decisión fue tomada con total cuidado buscando influir en legisladores que pueden presionar al presidente estadounidense.

“Cuando tú tomas este tipo de decisiones primero tienes que ser cuidadoso de que los productos que seleccionas no van a tener un impacto importante en los temas de consumo nacional, que no tenga un impacto importante en los temas inflacionarios y que tengas fuentes alternativas de oferta, pero al mismo tiempo también son productos que tienen implicaciones en algunos distritos, donde hay diputados y senadores importantes, pues que han estado indicándole a la administración de Trump que tenga cuidado cómo manejan estas decisiones”, expuso.

Para Guajardo la decisión es “incomprensible”, aunque claramente es “un mensaje político de la dureza”.

Candidatos reaccionan 

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno mexicano responder con firmeza pero sin generar una ruptura ni caer en una guerra comercial contra Estados Unidos.

“El gobierno de México debe de responder con firmeza y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial, no meternos a una guerra comercial porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero”, expresó.

“Con firmeza, pero al mismo tiempo mantener relaciones de comercio con Estados Unidos. Que no haya ruptura, ni guerra comercial que se busque salida digna y al mismo tiempo que beneficie a los dos países”.

Dijo que debe hacerse entrar en razón a Donald Trump porque es necesaria la cooperación para el desarrollo de México y que ya es tiempo de reconvertir la economía nacional porque no ha funcionado.

“No se pueden poner todos los huevos en una sola canasta. Hay que diversificarse”, aseveró.

Por su parte, José Antonio Meade advirtió que en materia comercial va a defender sus empleos, mercados y trabajadores.

Así como Estados Unidos impuso arancel al aluminio y acero, advirtió Meade, México hará lo mismo.

“Hoy Estados Unidos nos impuso un arancel al aluminio y al acero, y la respuesta de México fue clara y contundente: igual que ellos nos pusieron aranceles a nosotros, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos, para que se sepa que con México no se juega”, exclamó.

En su discurso Meade pidió salir a sudar la camiseta todos los días para convencer. Llamó a ir por los “desbalagados” y convencerlos.

Related posts