Sector de la construcción sigue reportando pérdidas

CMIC
    •    La falta de obra pública sigue afectando, incluso a los pequeños empresarios, afirma Carlos Henkel


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, afirmó que la falta de obra pública en el estado sigue afectando al gremio constructor, y que los principales afectados son los micros y pequeños empresarios, a quienes se les otorgan apoyos para no tener que cerrar.
    Declaró que, al igual que el año pasado, la situación para los constructores sigue complicada, y añadió que si bien el año anterior se licitó el 50 por ciento de la obra pública de lo que se había licitado en el 2016, sumando una inversión por más de dos mil 500 millones de pesos, y que para este 2018 esta misma cantidad fue anunciada por el gobierno del estado, obteniendo apenas el 50 por ciento del total.
    Afirmó que esta cantidad aún resulta insuficiente para los afiliados a la CMIC, por lo que se espera que en los próximos meses se buscará estar en un nicho de mercado con la iniciativa privada en obras que puedan apoyar al sector, y en especial a los pequeños empresarios.
    En este sentido, Henkel Escorza afirmó que se está tratando de gestionar ante el gobierno de Hidalgo y el federal para que se asignen a los pequeños constructores obras públicas que puedan acceder de forma directa sin necesidad de concursar para sus licitaciones, y afirmó que se tiene una respuesta favorable.
    Declaró que, gracias a estas gestiones, a este sector se les han podido lograr acceder a un buen número de obras, y aunque afirmó que se trata de construcciones con montos muy bajos, permite a los microempresarios a poder mantenerse a flote y con vigencia, o en otros casos evitar su cierre y mantener puestos de trabajo.  
    El dirigente del sector de la construcción afirmó que se seguirá pidiendo a los gobiernos estatal y federal el apoyo necesario para seguir fomentando a la economía de las microempresas y mantener el empleo en éstas.
    Asintió que, con este panorama, se está lejos de desarrollarse como se debiera, pero que esto permite que los pequeños constructores no se pierdan y no quiebren, y aseveró que se están haciendo esfuerzos grandes para que más empresas sigan siendo beneficiadas, tanto por obra pública y privada.

Related posts