Hasta el momento, 78 incendios forestales

REPORTA CONAFOR  
    •    Los últimos, en Real del Monte y San Agustín Tlaxiaca


De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Hidalgo, hasta el momento se han registrado un total de 78 incendios forestales, en diversos puntos del estado; siendo los últimos siniestros, los reportados en Real del Monte y San Agustín Tlaxiaca.
Derivado de estas incidencias, han sido afectadas un total de mil 118.80 hectáreas; de las cuales 607 corresponden a matorral, 254 de arbolado de renuevo, 188 de pasto y 69 de arbolado adulto; además de que para hacer frente a estos incendios, se ha necesitado la intervención de aproximadamente tres mil 486 personas de diversas dependencias.
Entre los combatientes destacan mil 796 voluntarios, 859 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), 382 de municipios, 256 de la Conafor, 98 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 11 de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Respecto al número de incendios Acaxochitlán y Singuilucan continúan a la cabeza con 11 incendios forestales, le siguen Tulancingo y Cuautepec con 7; Tepeapulco con 6; Almoloya, Santiago Tulantepec y Acatlán 4; Mineral del Monte 3; Pachuca, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Metepec y Agua Blanca 2.
Además, Epazoyucan, Zimapán, Zacualtipán, Tianguistengo, Tasquillo, Mineral de la Reforma, Metztitlán, Huasca de Ocampo, Cardonal, Atotonilco el Grande y Apan, con tan solo un siniestro.
Mientras que en la superficie, Tepeapulco es el municipio con mayor afectación con 232 hectáreas; le siguen Mineral de la Reforma con 220; Tulancingo con 143.5; Singuilucan 112.5, Cuautepec con 90.5, Apan 80, Tasquillo 45.8, Almoloya 35, Acaxochitlán 31, Acatlán con 24.5 y Cardonal con 20 hectáreas.
En lo que respecta a los parámetros de eficiencia, el tiempo promedio de llegada para combatir el incendio forestal es de 48 minutos; mientras que la duración promedio por siniestro es de seis horas con 40 minutos.
Finalmente es importante precisar, de acuerdo con información de Semarnath; que aún y cuando existe presencia de lluvias, esta no es genérica en todo el estado, por lo que es fundamental seguir las siguientes recomendaciones: Si se realizan quemas agrícolas, hacerlo  notificando a las Presidencias Municipales, quienes harán el seguimiento y recomendaciones necesarias.
No arrojar colillas de cigarros encendidas, ya sea que vayas en auto o caminando en el bosque; no hacer fogatas, sólo en áreas establecidas por los prestadores de servicios turísticos y apagarla perfectamente.
Evitar quemar basura o residuos en el bosque o en su periferia, y si ven una columna  de humo en áreas boscosas, favor de llamar al 911.

Related posts