CLAVADOS
Gabriela Agúndez se despide de la justa nacional
• Desde el 2009 a la fecha cosechó más de 30 preseas
La clavadista Gabriela Belem Agúndez García se despidió del Nacional Juvenil ganando oro en la prueba que tanto ama, la plataforma de 10 metros, con esto cierra una trayectoria donde cosechó más de 30 preseas en la Olimpiada Nacional para su entidad, Baja California Sur.
“Me siento muy feliz, termina una etapa muy importante en mi vida, me formó como deportista estos años de olimpiada, me siento muy contenta de haber representado a mi estado, la verdad me da mucho orgullo ver que el trabajo que se ha realizado da frutos y que todo lo que haces si lo deseas se puede lograr”, compartió la también seleccionada nacional.
Con 17 años, Gabriela le dijo adiós a la fosa de clavados en la máxima competencia nacional, colgándose cinco medallas, tres oros y dos platas, y recordó que comenzó en el 2009 cuando a los nueve años participó en su primera olimpiada nacional donde consiguió colgarse dos medallas de bronce.
“Me acuerdo que comencé con un metro, ese día no me fue nada bien, pero yo dije, `al siguiente día me toca plataforma le voy a echar muchas ganas´, y me da mucha felicidad que mi primera medalla fue en la plataforma de cinco metros y que ahora mi última medalla fue en la de diez metros”, indicó.
Gabriela comenzó en esta disciplina después de estar en gimnasia y observar la fosa de clavados que estaba a lado, su entrenador le comentó a su mamá que se le veía talento por lo que se aventó del trampolín de tres metros y fue cuando descubrió que eso era lo suyo.
“Sentí una sensación muy padre entonces fue cuando me di cuenta que yo quería ser clavadista y dije no voy a cumplir mi meta, y mi gran sueño: estar en unos Juegos Olímpicos, quiero sentir que es estar en unos desde esa plataforma de 10 metros”, mencionó emocionada.
Finalmente, dijo que dentro de la Olimpiada Nacional se crean lazos de amistad que van más allá de una entidad, se vuelven todos los deportistas una familia y recordó que “cuando yo inicié no conocía a nadie más que a los de mi estado, pero conforme van pasando los años vas conociendo a todos y se vuelve una familia, aquí somos una familia de clavadistas, todos somos unidos”.
********************
ATLETISMO
Valeria González enfila baterías hacia los JO de la Juventud de Buenos Aires
• La velocista sudcaliforniana conquistó la medalla de oro en Olimpiada Nacional 2018
Valeria González Galindo tiene 16 años y con sólo 3 dedicados al atletismo de alto rendimiento, ya se colocó como una de las posibles candidatas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, tras conquistar la medalla de oro en los 400 metros planos, categoría juvenil menor en la Olimpiada Nacional 2018, que se realiza en la Unidad Deportiva Querétaro 2000.
La originaria de La Paz, Baja California Sur, cronometró un tiempo de 55 segundos, 97 centésimas, debajo de los 56s.50 que le piden para ser considerada como parte de la selección nacional, a la justa cuatrienal.
Al ganar su medalla de oro la joven atleta mostró su felicidad. “Sentí mucha emoción, alegría y ganas de agradecer a todos los que me apoyaron. Es la primera vez que doy esa marca, el año pasado tuve 57.76, pero logré este avance esforzándome y con entrenamiento muy duro, cada día”.
Sobre sus inicios en este deporte, Valeria compartió que fueron los buenos resultados que obtenía en carreras escolares, los que la motivaron a buscar una práctica más seria del atletismo.
La corredora opinó que competir en Olimpiada Nacional, “es muy bonito, porque convives con varias personas en cada competencia y es un gran esfuerzo el que todas las competidoras hacemos, para llegar aquí, yo tengo amigas de la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y cuando nos volvemos a ver, después de un año, estamos felices porque platicamos mucho de cómo nos ha ido en nuestras competencias y de nuestro trabajo”.
“En un futuro me gustaría llegar a Juegos Olímpicos, mi ídolo es Ana Guevara, porque aparte de que es mexicana, admiro mucho su carrera, los tiempos que logró y todo el esfuerzo que hizo para mejorar su marca”, concluyó Valeria González.