Días oscuros

CINE DE HOY

Con un teatro Esperanza Iris repleto, se inauguró el XXII Festival de Diversidad Sexual en el Cine y Video, con la exhibición de la cinta Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero.
Se trata del primer filme con tema lésbico producido por el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) y se basa en un guión de la propia directora y Lisa Nieto, que narra la historia de Ana (Sophie Alexander Katz), una arquitecta que tras una larga ausencia regresa a su natal Tijuana, para hacerse cargo de una importante obra.
Se encontrará con Salvador (Adolfo Madera) un antiguo novio, y con muchos resabios machistas de hombres que se niegan a aceptar órdenes de una mujer, aunque ella en un exceso de bondad, le consiga trabajo a uno de ellos.
Ana debe arreglar además la situación legal de su casa paterna, que ha rentado a Silvia (Florencia Ríos), una madre golpeada que ha huído de San Diego en compañía de su pequeño hijo.
El amor nacerá entre una mujer que huye de su pasado, y otra que trata de construir un mejor futuro.
Rondero retrata fielmente la sociedad machista que la rodea, y que se hace más evidente en provincia, en donde la mujer es vista como un simple objeto, o como una víctima desechable.
Por eso los machos reaccionan violentamente al ser sojuzgados por una mujer que tiene más poder que ellos.
La estrella de la serie XY y del filme Asteroide, construye un sólido personaje y es bien complementada por un reparto en el que más que nombres hay buenos actores.
Los días más oscuros de nosotras resultó pues un buen inicio para un festival en el que se verán más de 100 películas en 16 sedes capitalinas durante los próximos días.

Related posts