Cinco de cada 10 adultos con presión arterial elevada

AFIRMA LA OMS
    •    Una de las causas de mortalidad en México


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, a conmemorarse hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en promedio, 1 de cada 5 adultos, tienen la presión arterial elevada, enfermedad crónica degenerativa consideradas dentro de las principales causas de muerte en México.
Al respecto, el Seguro Popular informó que a través del Catálogo Universal  de Servicios de Salud (CAUSES), ofrece cobertura para atender la denominada Hipertensión Arterial, la cual es una enfermedad que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.
Asimismo detalla que las atenciones otorgadas en el último año refieren a embarazadas, infantes y adultos, por lo que recomienda, principalmente a este último sector, medir su presión arterial periódicamente a fin de detectar problemas de salud.
De ser así acudir al médico para tratamiento y recibir consejos para prevenirla, ya que de no tratarse a tiempo puede desencadenar en complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras.
Cabe destacar que este padecimiento, en el seguro popular, se atiende Específicamente a través de los conglomerados 134, el cual otorga  diagnóstico y tratamiento integral de hipertensión arterial y el 278, atención hospitalaria por elevación de la presión arterial en el embarazo sin ser de manera constante.
De igual forma, a través del Seguro Médico Siglo XXI, se otorga atención al feto y recién nacido afectados por trastornos hipertensivos de la madre durante el embarazo y parto.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) delegación Hidalgo, informó que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y de falla renal, la cual se presenta en hombres y mujeres, a partir de los 30 años, teniendo el doble de complicaciones si el paciente presenta diabetes.
Se trata de una enfermedad crónica degenerativa, que padece el 5 por ciento de los 331 mil derechohabientes afiliados al ISSSTE en Hidalgo; y dentro de sus causas se encuentran:  la edad, dietas elevadas en grasas saturadas, tabaquismo, inactividad física, obesidad, dislipidemias y diabetes.
Por ello esta institución, mantiene acciones preventivas a través de las unidades de medicina familiar y las brigadas de salud, que se acercan a las instituciones públicas para realizar chequeos preventivos orientados a la salud de los derechohabientes; como la medición de glucosa y presión arterial, verificar medidas de peso y talla; en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control, para evitar daños en las arterias, al corazón, al cerebro, a los riñones, a los ojos, disfunción sexual, pérdida de huesos, problemas para dormir, entre otros.

Related posts