Cinema Planeta

CINE DE HOY

Una de las cintas más interesantes del X Cinema Planeta. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que se celebró hace unos días en Cuernavaca, y que fue recuperado por la Cineteca Nacional es el documental Sueño imperial del director David Borenstein.
El realizador sigue los pasos de Yana Yang, una provinciana que llega a la ciudad deseosa de triunfar.
Con la ayuda de Jimmy, se dedica a reclutar a artistas extranjeros, músicos y bailarines, para fundar una compañía que se dedica a hacer presentaciones durante eventos comerciales.
La compañía coincide con el boom inmobiliario que ocurre en China, en el que se levantan enormes ciudades en apartados lugares,
De acuerdo a la mentalidad china, el hecho de que actúen artistas extranjeros es sinónimo de bonanza y bienestar, aunque no sean artistas muy reconocidos.
Muy racistamente, Yana confiesa que “los artistas blancos salen más caros que los indios o que los negros como Prince”.
Hay ocasiones en las que los artistas actúan como simples edecanes, o simulan ser turistas que adquieren las costosas propiedades.
Yana se endeuda para sacar adelante la empresa, y el rudo despertar se produce cuando el boom inmobiliario se acaba.
Las enormes ciudades quedan vacías, porque la mayoría de los chinos carece de recursos para comprar los costosos departamentos, y quienes lo han hecho, protestan porque no se cumplen las promesas que les hicieron los promotores.
El realizador forma parte de la compañía, así es que sirve como testigo presencial de los acontecimientos.
Dream empire viene a ser pues, una interesante visión de un boom basado en el engaño y la simulación, que solamente produjo grandes deudas para sus intérpretes.

Related posts