Home Región Se analiza en el Congreso del estado el Reglamento de Honor y Justicia municipal

Se analiza en el Congreso del estado el Reglamento de Honor y Justicia municipal

0

Tulancingo
    •    Confía regidor que en un par de meses pueda publicarse ya en el Periódico Oficial del estado, para entrar en vigor


La revisión del Reglamento de Honor y Justicia del municipio de Tulancingo se encuentra en estos momentos en el área jurídica del Congreso del estado, tras haberse aprobado por unanimidad en la asamblea local, junto con la creación de la Unidad de Asuntos Internos.
Así lo informó el regidor José Antonio Vértiz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito municipal en el cabildo local; quien agregó que se encuentran en espera de que el congreso haga las observaciones pertinentes, para realizar los cambios a dicho reglamento, en caso que así lo requiera.
Detalló que la dirección General Jurídica del Congreso del estado, una vez que revise y avale la aprobación de este ordenamiento, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
El regidor recordó que los objetivos de este reglamento es dar certidumbre de primera fase a todo el cuerpo preventivo, tanto policías como agentes de tránsito, dando equilibrio tanto a dichos elementos como a la sociedad y su derecho de interponer una queja o denuncia en contra de ellos.
Al haber elementos probatorios con indicios para comprobar la responsabilidad de algún policía o tránsito en algún hecho ilícito, se denuncia a través de la unidad de asuntos internos; y el caso pasaría a la Comisión de Honor y Justicia, la cual tendrá la obligación de sancionar, en caso de que encuentre los elementos contundentes, o en su caso, absolverlo.
La Unidad de Asuntos Internos tendría un representante, surgido de una terna propuesta por el presidente municipal de Tulancingo, quien tendría la facultad de proponerlo.
“Por ejemplo, tendría que ser un abogado experimentado en el procedimiento jurídico, para tener toda la contundencia en las acciones legales”, señaló el regidor.
Finalmente, subrayó que la Unidad de Asuntos Internos solamente busca los indicios, y la Comisión de Honor y Justicia es la que emitiría un juicio.