RETROACTIVO AL PRIMERO DE ENERO
• Acuerdo entre presidencia municipal y el SUTSMP
Tras horas de negociación, la Presidencia Municipal de Pachuca y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), acordaron un incremento salarial del siete por ciento al salario de los mil 442 trabajadores con retroactivo al primero de enero del año en curso, lo que representará una derrama de entre 10 y 12 millones de pesos.
La reunión convocada por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo a las 11 horas se prolongó pasadas las 18 horas, cuando el líder del sindicato Percy Espinosa Bustamante y la presidenta Yolanda Tellería Beltrán salieron para dar a conocer el acuerdo, al cual llegaron mediante la negociación y el diálogo.
Al respecto, Espinosa Bustamante señaló “no hay vencedores no hay vencidos, es diálogo es concertación” y agregó “quiero agradecer a la presidenta la disposición que tuvo para llegar a este acuerdo, donde se benefician los compañeros un siete por ciento al salario, siete a la canasta exclusivamente al año 2018”.
Por su parte, Tellería Beltrán informó “llegamos al acuerdo de un aumento salarial del siete por ciento con retroactivo al primero de enero de 2018, y el aumento a la canasta básica respetado conforme a la medida de la inflación” y coincidieron en que la decisión ha sido la mejor, para beneficio tanto para los trabajadores como para la ciudadanía.
“Estoy segura de que es lo que la ciudadanía estaba esperando de nosotros, a ella es a la que nos debemos, y estoy segura de que con el equipo completo de presidencia municipal lo podemos hacer”, agregó la presidenta, además de que el retroactivo se pagará en la próxima quincena.
En lo referente a la revisión del incremento salarial que quedó pendiente y que corresponde al año 2017, Espinosa Bustamante informó “posteriormente nos reuniremos para platicar lo que queda pendiente del año 2017. Hoy este aumento ayudará a mis compañeros trabajadores que me están esperando en las instalaciones del sindicato y que seguramente estarán contentos y agradecidos”.
Finalmente y tras el saludo entre las dos partes y la firma del convenio correspondiente, salieron del Tribunal de Conciliación, con lo que concluyó la negociación y se dio por hecho la cancelación de la huelga que estaba prevista para su inicio hoy en punto de las 12 horas.