Realizan operativos para regular perifoneo móvil y estático

Tulancingo  
  •    El límite máximo permitido es de 68 decibeles


Para regular la actividad de perifoneo móvil y estático, la dirección de Medio Ambiente mantiene la aplicación de operativos, para verificar que se cumpla y acate la norma oficial, así como el reglamento municipal en la materia.

José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente precisó que conforme la norma 081, el límite máximo permisible es de 68 decibeles en el uso de bocinas, autoparlantes y amplificadores.

El Reglamento para la Protección al Medio Ambiente de Tulancingo de Bravo Hidalgo, en su artículo 78 establece que el uso de esos aparatos debe regularse en un horario de 06:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

En Tulancingo además del perifoneo fijo, se ha innovado con perifoneo en motocicletas, mochilas con bocina, bahías con sonido, aclarando en esta última modalidad no pueden permanecer fijas pues contravienen la reglamentación.

Por parte de la Dirección de Medio Ambiente también se implementan recorridos en comercios del primer cuadro así como tianguis, mercados, salones de fiestas, centros religiosos y deportivos, que también están incluidos en la norma.

En todos los casos en que se maneje perifoneo móvil o estático, deberá contarse con el permiso correspondiente, el cual es expedido por la Dirección de Medio Ambiente.

Anteriormente, el rubro de perifoneo era regulado por la Dirección de Reglamentos, pero ahora es Medio Ambiente la instancia encargada de verificar que quienes se dedican a esta actividad acaten la reglamentación para evitar haya contaminación auditiva.

Se ha cuidado de manera especial que no exista proliferación de perifoneo en un solo sector,  aunque la gran mayoría solicita trabajar en la parte central de la ciudad.

En lo que respecta a instrucciones que deben acatar los trabajadores de perifoneo se encuentra: bajar al mínimo el volumen de sus equipos cuando pasen por funerarias, escuelas y hospitales.

Como parte de la regulación del perifoneo, la dirección de Medio Ambiente actualizará bases de datos para conformar un censo de trabajadores de este ámbito y empresas que también promueven eventos, trámites y servicios.

Cabe mencionar que todo tipo de espectáculos (con manejo temporal de perifoneo) también están obligados a obtener el permiso correspondiente.

Al rebasar los decibles permitidos (en manejo de perifoneo móvil o estático se sanciona) con Unidades de Medida y Actualización (UMA), que van desde los 10 y hasta 200 UMA.

Finalmente, el director de Medio Ambiente exhortó a trabajadores de perifoneo que no han tramitado ni tienen actualizados los permisos correspondientes para que se acerquen a oficina y regularicen su situación.

Además de la sanción económica, también se faculta la retención de fuentes de sonido cuando hay desacato o reto a la autoridad al contravenir la ley.

Related posts