DESPUÉS DEL INCENDIO EN RELLENO SANITARIO
La Semarnath emite recomendaciones para cuidado de la salud
A pesar de incendio registrado en el relleno sanitario ubicado en Mineral de la Reforma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), determinó que no será decretada la contingencia ambiental.
Lo anterior debido a que no se han registrado los niveles establecidos en el Programa de Contingencias Ambientales para realizarlo; todo ello, después de reuniones establecidas con el objetivo de evaluar el impacto al ambiente y sobre todo las afectaciones a la salud de la población que pudieran resultar de las emisiones generadas por el siniestro.
No obstante, la dependencia emite diversas recomendaciones a la población para el cuidado de la salud: No realizar ningún tipo de actividad al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para impedir entrada de humo, se pueden utilizar toallas o prendas húmedas para cubrir aperturas.
Además de evitar consumo de alimentos al aire libre, uso de cubrebocas especialmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, en caso de presentar molestias como dolor de pecho, dolor de cabeza intenso, mareo, vómito, irritación en los ojos, acercarse al Hospital más próximo y mantenerse atento a recomendaciones o instrucciones de las autoridades. Cabe mencionar que en algunas colonias afectadas por el humo del incendio, tanto de Mineral de la Reforma y Pachuca, fueron repartidos cubrebocas para evitar daños a la salud de la población afectada.
En tanto hoy sesionará el Comité Técnico para evaluar el comportamiento de las emisiones contaminantes; grupo interdisciplinario integrado por la Semarnath, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo.
Cabe recordar que previo al siniestro la dependencia realizó la suspensión de la estación de transferencia por realizar funciones de tiradero a cielo abierto, violentando así la ley ambiental; y con el registro del incendio, interpuso una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en contra de quien o quienes resulten responsables.