Acatlán
• La lama es la tierra de la orilla de este cuerpo de agua
Debido a una mala información, vecinos del municipio de Acatlán, por donde pasa el río Grande, detuvieron las labores de limpieza y desazolve del mismo en septiembre del año pasado, bajo el temor infundado de que los trabajadores se estaban robando la lama o la tierra de la orilla de este cuerpo de agua.
La situación se dio, sobre todo, en la colonia 28 de Mayo; sin embargo, el alcalde Benito Olvera Muñoz aseguró que antes de que inicie la temporada de lluvias en la región, se harán las labores de limpieza pendientes.
Por ello, el alcalde invitó a los productores agrícolas en el municipio, a llevarse la tierra y pasto que se retire de las eventuales labores de limpieza, ya que les puede ser de utilidad como abono para sus terrenos de cultivo.
Explicó que debido a rumores que habrían desarrollado autoridades vecinales de la colonia 28 de Mayo, una de las más grandes en cuanto a población en el municipio, no fue posible seguir con las labores de limpieza y desazolve.
Por lo anterior, se decidió mover la maquinaria contratada por el gobierno municipal a la zona de barrancas, “pero donde realmente urge terminar la limpieza es en el río Grande”, cuyo exceso de maleza podría provocar inundaciones y otras afectaciones a unos diez mil habitantes del municipio, ubicados en diez colonias y comunidades.
El alcalde anticipó que en los próximos días se retomarán las labores de limpieza suspendidas el año pasado, tras haber establecido diálogo y acuerdos con los vecinos de esta colonia, quienes entendieron los beneficios de los trabajos, y aceptaron usar la tierra para labores de cultivo en milpas.
Dichos trabajos incluirán el retiro total de material de un puente que se encontraba sobre el paso del río Grande, el cual provocó el taponamiento del caudal, causando algunas inundaciones menores.
Además, se prevé la reconfiguración del paso del caudal, precisamente para evitar que se presenten afectaciones por la crecida de las aguas en época de lluvias.