Home General CAMPAÑAS POLÍTICAS SE TIÑEN DE ROJO

CAMPAÑAS POLÍTICAS SE TIÑEN DE ROJO

0

Las cifras indican que más de 90 políticos han sido asesinados en una oleada de violencia que incrementó desde que iniciaron las campañas en el país

En el Parque Ecológico de Apaseo El Alto, ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, en la zona centro de Guanajuato, fue asesinado a tiros el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, José Remedios Aguirre Sánchez.

Ayer al mediodía, sujeto armados a bordo de un automóvil Mustang, color blanco, se acercaron al candidato para acabar con su vida a tiros. Aguirre Sánchez se encontraba en campaña cuando los homicidas lo interceptaron, poco después la noticia fue confirmada en medios locales y nacionales.

Tras el asesinato, los candidatos en Guanajuato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, decidieron suspender todo acto proselitista, hasta que la seguridad sea garantizada en el estado.

“Por este hecho tan lamentable, todos los candidatos de la coalición en Guanajuato #JuntosHaremosHistoria  hemos suspendido actividades de campaña hasta no contar con las garantías indispensables por parte del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal para continuar”, escribió en su cuenta de Twitter, Ricardo Sheffield, ex alcalde de León y actual candidato de Morena por la gubernatura de Guanajuato.

Este no ha sido el único político de Morena asesinado. Con 39 años de edad, Adiel Zermann, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire, en el Estado de México, fue hallado sin vida hace apenas una semana en calles de la colonia La Era, en el municipio de Ixtapaluca. Su cuerpo presentaba huellas de tortura, golpes y una camiseta amarrado al cuello.

El candidato a la alcaldía de Tenango del Aire falleció a consecuencia de una asfixia por estrangulamiento, detalló la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El presunto responsable fue detenido.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa de consultoría especializada “Etellekt”, hasta el día de hoy han sido asesinados más de 90 políticos en todo el país, convirtiendo la actual jornada en una de las más violentas de la historia.

Las cifras destacan que aproximadamente 69% de las víctimas fueron asesinadas de forma directa y otro 12 % fueron secuestradas, posteriormente halladas sin vida y con señales de violencia. Además, los ataques contra políticos han dejado más de 180 víctimas de agresiones.

Por ejemplo, esta semana en Guerrero, tres candidatos a diputados federales y un aspirante a alcalde solicitaron medidas cautelares luego de recibir varias amenazas de muerte. María de los Ángeles Salomón, por el Distrito III; Flavia García García, por el Distrito VI, y Edel Chona Morales, por el Distrito VIII, así como el aspirante a alcalde por el municipio de Teloloapan, Jesús Martínez Martínez, solicitaron a las autoridades seguridad para realizar sus campañas en Tierra Caliente.

Lo anterior, luego del homicidio del candidato a diputado local del PRI, Abel Montufar Mendoza, localizado sin vida, el pasado martes, en la parte trasera de una camioneta Nissan tipo Frontier color blanco, abandonada en la salida de Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato.

De acuerdo con las investigaciones, el aspirante fue reportado como desaparecido desde la tarde del lunes, cuando fue levantado por hombres armados durante un evento de campaña.

Cerca de las 2 de la tarde del martes, comenzaron a circular versiones sobre la ejecución de Montúfar y de una balacera ocurrida presuntamente en la comunidad de Las Anonas, a 21 kilómetros de la cabecera de Coyuca de Catalán. Dos horas más tarde se generó un reporte de la localización de una camioneta abandonada, sin placas y de doble cabina, con una publicidad visible del candidato priista.

El cadáver de Montúfar Mendoza fue hallado sin pantalones, en calzoncillos y con una camiseta. Policías estatales confirmaron que el cuerpo tenía por lo menos dos impactos de bala en el pecho.

En hechos distintos, la madrugada del 15 de abril, el alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, fue ejecutado a balazos mientras viajaba en su camioneta, en los límites de Jilotlán de los Dolores con Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo con la información publicada en los medios locales, Andrade regresaba de un funeral cuando fue interceptado por los agresores. Las autoridades comenzaron una intensa investigación por el asesinato que ya forma parte de las cifras registradas en los últimos meses.

 

Los ataques contra políticos también se han presentado en el estado de Hidalgo durante las últimas semanas, tal es el caso del asesinato del alcalde de Pacula, Alejandro González Ramos, el pasado 03 de mayo.

Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, confirmó que el alcalde panista recibió tres impactos de arma de fuego. El ataque armado ocurrió en un camino de terracería, rumbo a la comunidad de Jiquilpan.

González Ramos viajaba en su vehículo junto con algunos de sus colaboradores cuando de repente un hombre se le acercó, le disparó y posteriormente escapó a bordo de una motocicleta. El político fue sepultado el día de su cumpleaños número 49, previamente se realizó una ceremonia en la explanada de la alcaldía a la que asistieron cerca de 700 personas.

PROTOCOLO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CANDIDATOS

Actualmente existe un protocolo para garantizar la seguridad de los candidatos a cargos de elección popular, éste fue implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con la Secretaría de Gobernación, y entró en vigor desde el pasado mes de abril.

En el mismo se establece que cualquier candidato puede solicitar seguridad adicional durante sus campañas, es decir, vigilancia en su domicilio, traslados y lugares donde se realicen actos proselitistas, además de incluir seguridad para las familias, en caso de que se requiera.

Debido a que el protocolo entró en vigor el mes pasado, nunca se consideró la seguridad de los precandidatos, por lo que algunos fueron violentados o incluso asesinados durante su camino a la búsqueda de un puesto de elección popular.

En abril, el INE recibió cerca de 17 solicitudes de protección para candidatos, dos de ellos buscan ser presidentes de México. Se trata de José Antonio Meade y Margarita Zavala, políticos que solicitaron este protocolo de seguridad rumbo a las elecciones del 01 de julio en México. Por su parte, candidatos como Jaime Rodríguez “El Bronco” y Andrés Manuel López Obrador, señalaron que no necesitaban apegarse a estas medidas de seguridad.

Y es que de acuerdo con las cifras publicadas por  “Etellekt”, hasta un 90 por ciento de los ataques contra políticos se han registrado en el ámbito local debido a que se cree, de acuerdo con especialistas en el tema, que el crimen organizado intenta amedrentar, corromper y vulnerar principalmente a los gobiernos locales.   

DATOS

  • Los crímenes contra políticos han ocurrido principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
  • Veracruz ha sido el tercer estado más violento para candidatos, en los últimos ocho meses fueron asesinados ocho políticos, cuatro de ellos eran militantes del PRI.