Avispa agalladora de encino, fuerte amenaza en Acaxochitlán

CONAFOR 
    •    Presencia de este insecto causa deformaciones en las ramas conocidas como agallas, que afectan al xilema, tejido que se encarga de conducir agua y nutrientes desde la raíz a todo el árbol


“No se sabe a ciencia cierta lo que ocasiona que este insecto se siga presentando en el municipio de Acaxochitlán, ni por qué se ha especializado en el  Quercus affinis”, señaló Eduardo Vargas Solís, enlace de Sanidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo.
Lo anterior respecto a la avispa agalladora, considerada una fuerte amenaza para los árboles de encino en el municipio de Acaxochitlán, cuya presencia causa deformaciones en las ramas conocidas como agallas, que afectan al xilema, tejido que se encarga de conducir agua y nutrientes desde la raíz a todo el árbol, evitando su desarrollo normal hasta provocarle la muerte.
Precisó que en 2005 fue detectada en esta región, lo que despertó el interés de la población y su estudio por parte de investigadores; y durante 2012 y 2015 la Conafor realizó aspersiones aéreas del insecticida Spirotetramat, químico aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que se logra disminuir las poblaciones de la avispa.
Dijo, que debido a la incidencia de daños en el arbolado adulto, el Comité Estatal de Sanidad Forestal de la Conafor declaró la contingencia fitosanitaria ante su presencia y muestra de la fase sexual tres años después, en enero de 2018.
Y en esta ocasión se realizó la aspersión del insecticida con la ayuda de un helicóptero, equipado con un tanque de 600 litros de capacidad y seis unidades del sistema de pulverización para propagarlo en la zona afectada que comprende varios predios del municipio.
En tanto que en este año el tratamiento se aplicó entre marzo y abril en una superficie de mil 812.96 hectáreas, se acompañó de un estudio de florística para ubicar árboles tolerantes o resistentes al ataque de la avispa y proponer acciones de restauración.
También un estudio de cambio climático que permitirá determinar si existen alteraciones de las condiciones del clima, propias de la región, la causa para que esta especie se desarrolle de manera exponencial, provocando daños en los bosques de encino de este municipio de Hidalgo.
Vargas Solís señaló que los resultados se reflejarán en octubre, después de la colecta de hojas para su evaluación y observar si hubo emergencia de avispa adulta o la formación de nuevas agallas, determinando con ello la efectividad del tratamiento implementado.

Related posts