ALFIL NEGRO

LA BATALLA POR EL CONGRESO,
EL PRI CONTRA SOSA Y SU GRUPO

Algo pasa en la Universidad donde crece el rechazo a la manipulación que el Grupo Universidad hace de estudiantes, catedráticos y recursos para apoyar bajo presión sus candidaturas y en general al partido Morena. Todo indica que más pronto que tarde se dará una reacción fuerte en la casa de estudios en contra de los abusos que se cometen por la obsesión de poder de su dueño
La elección del primero de julio en Hidalgo, esto en 52 días, tendrá como lucha central el Congreso del estado, por todo lo que significa de poder. Para el PRI si obtiene mayoría, la tranquilidad de gobernar con Omar Fayad sin trampas ni chantajes, que de perder esta mayoría se darían sobre todo no porque gane Morena, sino porque quien compró este partido como antes ha comprado otros, haría de la Cámara de Diputados una más de sus empresas para hacer y deshacer a su antojo, con todo lo que tiene permitido el poder legislativo, sin el cual el Ejecutivo no puede caminar en el acto de gobierno.
La batalla aunque tenga la cara de un partido como el PRI contra Morena, al final enfrentará al gobernador como la figura central del partido tricolor en contra de Gerardo Sosa como patrón de Morena, por el poder que le da el manejo libre del dinero de la casa de estudios y su cada vez más debilitado poder con catedráticos y maestros, que viven muchos de ellos un verdadero infierno por el cacicazgo de Sosa, que ya sin ningún rubor se pasea con el uniforme de Morena en las instalaciones de la UAEH, como lo hizo en Tlahuelilpan, donde bajo amenaza los estudiantes deberán acudir a un evento del Peje, con el riesgo de no tener asistencia si se niegan y en última instancia la de dejar de ser universitarios por algún cese abusivo.
En enfrentamiento no será fácil.
El Grupo Universidad (GU) de manera absurda para la vida del partido Morena, se apoderó de 11 candidaturas de 18 en total, para dejar constancia de quién manda en este instituto político y desde este escenario buscar con todo lo que tiene el poder legislativo.
Son candidatos del GU todos con la camiseta garza más que de Morena, por el distrito II ZACUALTIPAN Rosalba Calva García, por el VIII ACTOPAN Tatiana Ángeles, XI TULANCINGO José Antonio Hernández Vera; PACHUCA XII Corina Martínez quien desplazó a Elvia Sierra Vite, PACHUCA XIII Humberto Veras Godoy, XIV TULA Ricardo Baptista González; XVII VILLAS DEL ÁLAMO Roxana Montealegre Salvador, IX METEPEC Jaciel Neri Rosas, XVIII TEPEAPULCO Jorge  Mayorga Olvera; X APAN Rafael Garnica y por el XV TEPEJI DEL RÍO Nohemí Zitle Rivas.
El PRI mandará a combatir en Zacualtipán a JOSÉ LUIS ESPINOSA SILVA, Tulancingo a LORENZO ARROYO MÁRQUEZ, en Actopan a ROBERTO DE JESÚS NÚÑEZ VIZZUETT; en Pachuca XII a FRANCISCA RAMÍREZ ANALCO, en Pachuca XIII a SERGIO BAÑOS RUBIO, en Tula a RODOLFO PAREDES CARBAJAL, EN EL XVII de Villas del Álamo a ERÉNDIRA CONTRERAS HERNÁNDEZ, en el IX de Metepec a MARÍA ENRIQUETA ORTIZ RAMÍREZ; en el XVIII de Tepeapulco a MAYKA ORTEGA EGUILUZ, en el X de Apan a RICARDO CANALES DEL RAZO y en el XV de Tepeji del Río a HILDA ARELI NARVÁEZ BRAVO.
Serán estos 22 candidatos los de la batalla fuerte, sin descartar a algunos de los otros partidos.
Los abanderados del GU son abiertamente gente de la Universidad, de la nómina de la casa de estudios, que atentos a las órdenes de Sosa, buscan dar la sorpresa en el entendido que cuentan con la protección en dinero y en gente de su faro y guía, además de la sombra del Peje que les da según ellos un halo de invencibles.
El PRI le apostará con toda seguridad a la imagen histórica de Sosa, que no es nada buena en la sociedad, por lo que fue en su momento la FEUH con su presencia de terror para las familias de Hidalgo. Aquí no se puede apostar al olvido como si el tiempo borrará todo lo que fue esta organización terrible en Hidalgo. Además de lo que es en la universidad convertida en su propiedad en lo material y en mucho de su personal que le temen por sus prácticas de represión.
Por otra parte en esta tierra nuestra está más que claro que López Obrador es una realidad muy distinta de lo que es Sosa Castelán y más de uno estará convencido de que no es lo mismo que lo mesmo.
Cada ejército en su campo de batalla y cada uno con sus armas.
Del resultado depende que este estado tenga gobernabilidad y tránsito tranquilo en su gobierno.

Related posts