Home Orbe Erdogan, el rey está desnudo

Erdogan, el rey está desnudo

0
  • El islamista moderado que modernizó Turquía anda embarcado en una cruzada megalómana para convertir el país en presidencialista  

Estambul.- La carrera del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (Estambul, 1954), durante los últimos veinte años ha sido imparable: fue el alcalde de Estambul que llevó los servicios públicos a los barrios pobres; el político islamista que ganó el pulso a los militares y sus veleidades golpistas; el hombre de Estado que abrió las negociaciones de adhesión a la Unión Europea; el primer ministro que encabezó el periodo más estable de la democracia turca y que, tras ello, fue elegido jefe de Estado. Cualquiera en su lugar se retiraría a disfrutar de los laureles de la gloria.

 

Pero eso, a Erdogan, no le basta. Quiere convertir Turquía en un régimen presidencialista encabezado por él mismo -para lo que necesita que su partido obtenga una amplia mayoría en las elecciones de ayer- y así seguir modelando el país a su imagen y semejanza. Por ello no duda en proclamar en público sus opiniones: cuántos hijos deben tener los turcos (“Al menos tres”), qué periódicos deben o no ser leídos o por qué Twitter y otras redes sociales deben ser censuradas (“Son la peor amenaza para la sociedad”).

 

A ojos de sus seguidores es un líder como no ha habido otro igual, lo adoran, lo aclaman. Media Turquía lo ama. Sin embargo, la otra media lo odia. ¿Cómo ha podido un líder, cuyo “islamismo moderado” era usado por Occidente de modelo para todo Oriente Medio, llegar a esta situación?

 

“Al principio, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, la formación islamista que gobierna en Turquía desde 2002) se dirigía en equipo. Pero Erdogan ha ido eliminando a todos los que podían rivalizar con él. O se han ido, o han sido relegados a puestos secundarios. Y con ello ha construido un sistema en el que es cada vez más y más poderoso. Pero también en el que está cada vez más solo”, arguye Cengiz Aktar, politólogo y antiguo defensor del AKP. (Agencias)