Proyecto del Río Tula, requiere de un profundo análisis

TULA DE ALLENDE
    •    Son muchos temas los que se deben poner sobre la mesa para tomar una buena decisión, argumentó el regidor Marcos Reyes Sánchez


Para el regidor Marcos Reyes Sánchez el tema del proyecto Río Tula es un tema complejo que tienen varias aristas, por lo que considera que todas deben ser analizadas, ya que de lo contrario se estaría dejando de lado la opinión de algunos sectores.
Reyes Sánchez manifestó que la asamblea municipal apoya la postura del alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, de que como parte del proyecto se debe considerar la construcción de los pozos marginales, con la idea de que en ese mismo espacio se construyan corredores ecológicos y se le apueste a la reforestación para darle una mejor imagen a la ciudad.
Dijo que algunos ciudadanos ven el proyecto desde un punto de vista ecológico y que en ese entendido se han opuesto al derribe de árboles, postura que puntualizó “La no tala de árboles no está en discusión eso todos los apoyamos”.
Comentó que desafortunadamente Tula, por su situación geográfica se encuentra más abajo de la Ciudad de México y que entonces de forma natural las aguas corren hacia esta zona, pero que además se debe analizar que las aguas negras están concesionadas para el riego de las siembras del Valle del Mezquital y que desde luego se debe cuidar la vida de las personas que viven al margen de río, “es por eso que son muchos temas los que se deben poner sobre la mesa, para tomar una buena decisión”, recalcó.
El munícipe aseguró que por parte del cabildo existe preocupación y ocupación en el tema del Río Tula y que por eso respaldan al presidente municipal para que la Conagua haga las correcciones necesarias al proyecto, además de que las demás instancias como la Semarnat coadyuven para que los trabajos se ejecuten beneficiando a la mayoría de la población.
Marcos Reyes comentó que de acuerdo a la información transmitida por la Conagua el volumen del agua en el Río Tula no aumentará, sino que correrá con mayor velocidad y que eso se debe a que la Ciudad de México sufre de inundaciones y que por eso se trabajó en el proyecto para desalojar más rápido el agua.
Sobre el tema de los grupos de ambientalistas señaló se efectivamente han surgido grupos ambientalistas con una u otra posición e incluso con posiciones encontradas y que es donde la Asamblea Municipal tiene que actuar como mediador para poder sacar el mejor resultado.
“Sin embargo en ocasiones lo hacen muy radical, vemos que hay grupos que se conforman, se dividen se subdividen, porque entre ellos muchas veces no encuentran una coincidencia”, pero que seguirán apostándole al diálogo.
Finalmente el munícipe dijo que como gobierno seguirá trabajando para posteriormente dar un posicionamiento como asamblea y que esto será una vez que la Conagua presente el proyecto modificado el cual beneficie a la mayoría de la población.

Related posts