CONMEMORAN BATALLA DE PUEBLA
• Evento encabezado por la presidencia de la república
En el marco del 156 aniversario de la batalla de Puebla, funcionarios estatales y federales se dieron cita en la explanada de la Plaza Juárez, para tomar protesta a personal del Servicio Militar Nacional (SMN).
El evento estuvo encabezado por la Secretaría de Gobernación del estado de Hidalgo, aunque se desarrolló de manera simultánea en todas las entidades, luego de estar liderado a nivel nacional por la presidencia de la república.
El protocolo consistió en la Toma de Protesta de Bandera al personal del Servicio Militar Nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias”, es decir que las autoridades estatales y federales tomaron protesta a los jóvenes integrantes del Ejército mexicano.
En tanto, el personal de la dieciochoava Zona Militar, recordó la gesta heroica del General Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla, al defender valientemente a la nación ante el embate del ejército napoleónico hace ya más de siglo y medio.
Sobre este hecho histórico, se trató de una lucha entre una fuerza imperial compuesta de seis mil 48 efectivos, bien equipada y entrenada, contra un ejército de cuatro mil 700 combatientes, en su mayoría veteranos, más la ayuda de algunos civiles armados.
La lucha se libró del mediodía hasta las cinco de la tarde, con un desastroso saldo final para el bando francés, que acabó con 476 muertos y 345 heridos, en cambio el ejército mexicano solo tuvo 83 bajas, 131 heridos y 21 desaparecidos.
A pesar de la derrota en la Segunda Batalla de Puebla, el primer enfrentamiento siempre será recordado como una muestra de coraje y patriotismo, de gran técnica militar y una pericia para sortear las desventajas en el campo de batalla; en honor al general Ignacio Zaragoza, Benito Juárez renombró la ciudad como “Puebla de Zaragoza”.