Pumas y América, el duelo más “picante” en la liguilla

#LIGUILLA DEL FUTBOL MEXICANO
    •    El encuentro se efectuará hoy, a las 19:30 horas, en Ciudad Universitaria


El campo del Estadio Olímpico Universitario será escenario para la reedición de un partido de gran calado: el clásico América-Pumas. Luego de 17 fechas del torneo Clausura 2018 quedó definida la fase definitiva de donde saldrá el nuevo campeón, y el primer partido de cuartos de final de la liguilla será el intenso encuentro capitalino.
El cuadro de América llega como el segundo lugar del torneo luego de derrotar a Santos Laguna en la última jornada. Sin embargo, aquel equipo que parecía en ascenso luego de permanecer las 11 fechas como invicto ha ido en picada en recientes fechas. La baja de juego de los emplumados llegó a su peor punto cuando fueron derrotados 3-1 en su visita al Puebla, en la jornada 16.
”Hoy el equipo fue un desastre… ya nos dimos cuenta que con la camisa no se gana… Creo que plantel tengo suficiente para pelear el título, pero así como jugamos hoy por supuesto que no. Esperemos borrar esto y meter con todo el cierre para entrar bien a la liguilla”, declaró en aquel entonces el técnico Miguel Herrera, tras consumarse la derrota, la cual llegó como un aviso muy a tiempo.
La recuperación de jugadores desequilibrantes como Cecilio Domínguez y Jerémy Ménez mejoran también el escenario azulcrema en la parte final del campeonato, ya que tal parece que rumbo al momento cumbre recuperarán a su cuadro completo para arrancar la pelea por el título. 
Luego de empatar en casa ante los Gallos Blancos este domingo, los Pumas de la UNAM sellaron el destino de los siete clubes restantes de la liguilla. Con su resultado garantizaron el partido esperado ante el odiado rival.
”Es un clásico para ambos equipos. Es muy atractivo y lo queremos ganar. Vamos con una intención muy clara de jugar muy bien, de aprovechar nuestra oportunidad y ganar los partidos”, declaró David Patiño, estratega puma, luego del empate en Ciudad Universitaria, al asegurar su choque ante las Águilas.
Los universitarios tuvieron también un irregular paso en el semestre. En el génesis del campeonato la dupla Castillo-Alustiza ilusionó a la afición auriazul al mostrar gran química en la cancha para finiquitar con autoridad partidos importantes. Inclusive, durante cuatro de las primeras seis fechas el equipo se mantuvo como líder general, superando con creces las expectativas generadas, debido al gris torneo anterior.
Sin embargo, a partir de la jornada 9 los felinos no volvieron a ocupar posiciones de liguilla, llegando a quedar rezagados hasta la décima posición de la tabla general. Fue con su victoria contra Santos durante la fecha 16, en condición de visitante, que despertaron las esperanzas ante una clasificación que parecía ya muy distante. 
Luego de que en fase regular estos clubes empataron sin goles en CU, en el marco de la lejana Jornada 3, las escuadras deben mostrar sus mejores armas si quieren continuar como los cuatro mejores y llegar a semifinales.


 Xolos, por una ventaja en la ida ante Monterrey
 
Por otro lado, una vez superada la temporada regular, los ocho mejores equipos de la Liga MX se concentran para enfrentar los Cuartos de Final. Uno de los platillos principales para la Liguilla del futbol mexicano es el choque entre Xoloitzcuintles y Rayados (3 y 6 de la tabla general), duelo entre norteños que arranca serie en Tijuana. 
Para el conjunto fronterizo, llegar a instancias finales representa un momento importante pues significa la oportunidad de luchar por el segundo título de su historia. Diego Cocca, timonel canino, se siente “orgulloso del equipo que tenemos porque todos están tirando para el mismo lado”. 
Asimismo, en Xolos saben que la Liguilla es un certamen diferente, pues “ahora empieza un torneo nuevo y habrá que prepararse psicológicamente hacerlo de la mejor manera; va a estar durísimo pero tenemos muchas ganas de vivir la experiencia”, reconoció el ex futbolista argentino. Este miércoles, Tijuana recibirá al conjunto de Monterrey para disputar la primera parte de esta serie.
Del lado regiomontano, saben que arrastran una deuda con su afición, pues no sólo no han podido coronarse desde el Apertura 2010, además, en su última oportunidad, los Rayados cayeron en la Final ante su más odiado rival deportivo: los Tigres, apenas en diciembre de 2017. Sin embargo, la esperanza de la fiel afición blanquiazul se renueva cada temporada y, si bien es cierto que en este torneo Monterrey no logró despuntar como se esperaba, al cierre, el equipo tuvo un alza al no probar derrota en los últimos seis cotejos disputados.
Al respecto, Jonathan Urretavizcaya, delantero rayado, sabe que el ritmo de su equipo le da para pensar en el campeonato, pues “las últimas fechas lo hicimos de buena manera. Los que están en Liguilla tienen todo para ser Campeón, ningún equipo va a ser fácil”. Para ello, reconoce, “si nosotros queremos ser campeones, tenemos que mejorar un poco más en el juego”, algo en lo que se declaran listos de cara al arranque de su participación en la llamada “Fiesta Grande”. 
Xolos vs. Monterrey, duelo de ida de los Cuartos de Final de la Liga MX. El choque está pactado para  hoy, a las 21:30 horas, en el Estadio Caliente.

Related posts