La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental inicia el “Programa de infantil para el fortalecimiento de valores y cultura de la legalidad 2015”.
Escuelas de diez por una cultura de la legalidad, consiste en promover el compromiso de alumnos, padres de familia y maestros para vivir y fomentar los diez valores establecidos por el C. Gobernador José Francisco Olvera Ruiz que son: responsabilidad, tolerancia, participación, honestidad, justicia, honradez, compromiso, respeto, lealtad e igualdad. Este programa fomenta una cultura de la legalidad en las escuelas de educación básica.
Flor de María López González señaló queel programa infantil para el fortalecimiento de valores y cultura de la legalidad se lleva a cabo desde 2013, con las vertientes: lunes cívico “Escuelas de 10”, Museo el Rehilete y Unidad Móvil de Aprendizaje; por medio de las cuales se ha logrado sensibilizar con estos temas a más de 13,755 niñas y niños de todo el estado de Hidalgo.
Ante alumnos de la escuela primaria “Frida Kahlo” del municipio de Mineral de la Reforma, la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental subrayó que en este 2015 se dará inicio con el programa de contralorías infantiles.
Las contralorías infantiles, se refieren a que los menores hidalguenses, constituirán comités de contraloría social al interior de las escuelas primarias, donde cada alumno elegidotendrá un cargo específico al que llamaremos “agente”antibullying, de orden y limpieza, de salud y de conducta. Con esta acción se busca fomentar en los niños, el derecho y la obligación de participación en su ámbito de acción, es decir, ellos serán los ojos y oídos de sus compañeros.